Archivo por meses: julio 2020

Los efectos a largo plazo del COVID-19 pueden ser peligrosos: OMS

por | 31 julio 2020

“El COVID-19 causa una enfermedad inflamatoria en los pulmones, pero está demostrado que este proceso se extiende al sistema cardiovascular, a la sangre, al corazón, potencialmente a otros órganos. Entonces en muchos casos, aunque esta enfermedad sea leve, puede afectar varios órganos, y aún no sabemos cuáles son los impactos de esto a largo plazo”, explicó el… Leer más »

Se reactivarán las economías solo si se aplana la curva de contagio, señalan CEPAL y OPS

por | 30 julio 2020

Un nuevo informe conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que solo si se aplana la curva de contagio de la pandemia por COVID-19 se podrán reactivar las economías de la región. El reporte propone un enfoque con tres fases que… Leer más »

ONU impulsa con el Gobierno de México y aliados alojamientos en hoteles para mujeres, niñas y niños víctimas de violencia

por | 30 julio 2020

UNICEF y UNFPA facilitan colaboración con sectores público y privado para proveer alojamiento temporal seguro y gratuito, en el marco de la iniciativa Spotlight. CONAVIM, INDESOL, INMUJERES y las entidades gubernamentales que atienden a víctimas de violencia coordinarán con hoteles su alojamiento y seguridad. En respuesta al aumento de la violencia intrafamiliar generado en el contexto… Leer más »

Durante la pandemia de COVID-19, la hepatitis también enferma y mata a miles de personas

por | 28 julio 2020

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó hoy a mantener los servicios esenciales relativos a la prevención y el tratamiento de las hepatitis virales durante la pandemia por COVID-19 con el fin de no poner en riesgo el progreso hacia su eliminación. “En plena pandemia, las hepatitis virales siguen enfermando y matando a miles… Leer más »

Juventudes y #COVID-19 en México. Desafíos y respuesta relacionadas con el crimen, la violencia y el uso de drogas.

por | 28 julio 2020

Los países de todo el mundo están lidiando con las consecuencias negativas de la pandemia por COVID-19, incluidos los impactos socioeconómicos y en la salud. Las y los jóvenes son particularmente vulnerables por las repercusiones causadas debido a la pandemia, y muchos corren el riesgo de quedarse atrás en temas relacionados con educación, oportunidades económicas,… Leer más »

Cerrar fronteras para contener el COVID-19 no es una estrategia sostenible, asegura la OMS

por | 28 julio 2020

Las prohibiciones a los viajes internacionales no pueden mantenerse indefinidamente y los países necesitan hacer más localmente para reducir la propagación del coronavirus dentro de sus fronteras, dicen los expertos de la agencia de la ONU para la salud, que aseguran que la de COVID-19 es la emergencia de salud pública internacional más grave que… Leer más »

La emergencia del COVID-19 es la más grave a la que se ha enfrentado la OMS

por | 28 julio 2020

La emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 es la más grave a la que se ha enfrentado la Organización Mundial de la Salud. El director general de la Organización ha asegurado que la pandemia, que ya ha causado más de 16 millones de casos, sigue acelerándose. Tedros Adhanon Gebreyesus explicó que en las últimas seis semanas el… Leer más »

Participa OPS en el desarrollo de un instrumento de evaluación del exceso de mortalidad por todas las causas de muertes, complementario a las herramientas de vigilancia para la gestión de la emergencia por COVID-19

por | 27 julio 2020

La COVID-19 no solo mata directamente, además, provoca muertes por sus efectos colaterales. Son necesarios instrumentos analíticos del exceso de mortalidad para la toma de decisiones en salud pública.  Llevar a cabo un análisis puntual del exceso de mortalidad por COVID-19 mejorará el entendimiento de esta enfermedad y nos permitirá realizar comparaciones entre países y… Leer más »