América Latina se convierte en la zona roja de transmisión de coronavirus

por | 1 junio 2020
Foto: Alexis Aubin/CINU México

foto: CINU/Alexis Aubin

Los casos aumentan en países como Brasil, Colombia, Chile, Perú y México.  América Central y del Sur se han convertido en la zona más intensa de transmisión del COVID-19 en el mundo y aún no se ha llegado al pico de la pandemia. Los sistemas sanitarios ya comienzan a sufrir la presión en algunos países donde los casos siguen en un aumento progresivo. La gran densidad de población en los entornos urbanos y la pobreza extendida son algunos de los factores que están impulsando la situación.

En las pasadas 24 horas, cinco de los diez países que han reportado la mayor cantidad de nuevos casos de COVID-19 en el planeta son de las Américas.

“Se trata de Brasil, Estados Unidos, Perú, Chile y México”, aseguró este lunes el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Michael Ryan, durante la conferencia habitual sobre COVID-19.

En América Latina, los países con la mayor cantidad de incrementos en casos son: Brasil, Colombia, Chile, Perú, México, Haití, Argentina y Bolivia. “Estamos viendo que, aunque los números aún no son exponenciales en algunos de estos países, hay un aumento progresivo diariamente”, agregó el doctor Ryan.

El experto advirtió que los sistemas de salud ya están comenzando a estar bajo presión a través de la región, a medida que muchos países intentan comprender la escala de la epidemia.

Ryan explicó que la cantidad de personas viviendo en entornos urbanos, así como la pobreza, son algunos de los factores que están impulsando la intensidad de la transmisión.

“Sin duda diría que América Central y del Sur en particular se han convertido en las zonas de transmisión más intensa del virus. Creo que no hemos alcanzado el pico de la pandemia y no puedo predecir cuándo lo haremos. Pero tenemos que mostrar solidaridad con estas naciones, apoyarlas y ayudarlas a superar el virus como hemos hecho con países de otras regiones. Es el momento de unirnos y no dejar a nadie atrás”.

Y es que para el director de emergencias hay una “necesidad absoluta” de proteger América Latina y el Caribe: “nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo”, dijo.

Leer la nota completa en Noticias ONU