Bachelet condena “un asalto sin precedentes contra los periodistas” durante las protestas en los Estados Unidos

por | 4 junio 2020
ONU//Shirin Yaseen Las manifestaciones contra la brutalidad policial en Estados Unidos se han producido en muchas ciudades del país, entre ellas Nueva York.

Bachelet condena “un asalto sin precedentes contra los periodistas” durante las protestas en los Estados Unidos

La responsable de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU señala la existencia de denuncias creíbles sobre el uso desproporcionado de la fuerza para reprimir las manifestaciones pacíficas que tienen lugar en el país, así como “un asalto sin precedentes contra los periodistas”.

“Se han utilizado gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes pacíficos y se han disparado balas de goma y bolas de pimienta contra manifestantes y periodistas que no representaban una amenaza inminente de lesiones graves. Estas tácticas se han utilizado en algunos casos en los que muchas víctimas se estaban retirando”, señala la Oficina.

A eso se añaden al menos 200 incidentes de periodistas que cubren las protestas que fueron atacados físicamente, intimidados o arrestados arbitrariamente, a pesar de que sus credenciales de prensa son claramente visibles.

Las protestas comenzaron en respuesta al asesinato de un hombre afroamericano, George Floyd, mientras estaba bajo custodia policial el 25 de mayo, y se han extendido a más de 300 ciudades estadounidenses.