Casos de coronavirus en pacientes que no visitaron China: “la chispa de un posible incendio mayor”

por | 10 febrero 2020

Tras el contagio con el nuevo coronavirus de ciudadanos ingleses y franceses que no han viajado a China, la Organización Mundial de la Salud advirtió que si no se toman medidas de contención, los casos de coronavirus fuera del país asiático, que ya llegan a 319, pueden multiplicarse aún más.

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus, aseguró que los casos de coronavirus reportados en Francia y el Reino Unido de pacientes sin historial de viaje hacia China son preocupantes y podrían ser “la chispa de un posible incendio mayor”.

“Sin embargo por ahora son solo eso, una chispa. El objetivo principal continúa siendo el contener la enfermedad. Llamamos a los países para utilizar esta ventana de oportunidad que tenemos para prevenir un incendio más grande”, aseguró el Dr. Tedros.

Los casos de coronavirus ascienden a 40.235 en China, con 909 muertes. Fuera de China los casos alcanzan 319 en 24 países, con una persona fallecida. 

“El patrón general no ha cambiado, el 99% de los casos están en China, y la mayoría so son leves. Sólo un 2% son fatales, aunque sigue siendo demasiado”, explicó Tedros.

El jefe de la OMS afirmó que muchas personas se preguntan hacia dónde va la epidemia, y quieren saber si está mejor o peor.

“Estamos haciendo una gran cantidad de cosas para responder a esa inquietud”, dijo, recordando que este martes se llevará a cabo en Ginebra un Foro Mundial de Investigación e Innovación en respuesta al coronavirus.

El foro reunirá a líderes científicos, agencias de salud pública, ministerios de salud y financiadores de investigación, un conjunto de expertos que son clave para desarrollar vacunas, así como métodos efectivos de diagnóstico y tratamiento. 

Tedros añadió que un equipo de expertos de la OMS, liderado por el Dr. Bruce Aylward llegó a China este lunes, y se encuentra sentando las bases para una misión internacional más grande. 

“Bruce y sus colegas estarán trabajando con los expertos chinos para asegurarse de que tenemos la experiencia adecuada para responder a las preguntas correctas”, dijo.

Lee la nota completa en ONU Noticias.