La ONU condena el uso de la fuerza contra los periodistas que cubren las protestas en Estados Unidos

por | 10 junio 2020

Expertos independientes de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos piden que las autoridades de Estados Unidos que garanticen la seguridad de los reporteros. Además, aseguran que las declaraciones del presidente del país, especialmente cuando cataloga a los medios como «enemigos del pueblo», contribuyen a crear un entorno de hostilidad e intolerancia hacia los periodistas. Finalmente, recomiendan la desmilitarización de la policía del país norteamericano.

El relator especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión y su homólogo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos afirman haber recibido numerosos informes en los que se describen ataques, detenciones y acoso a los periodistas que cubrían las distintas protestas ocurridas durante los últimos días contra el racismo estructural y la brutalidad policial en el país norteamericano.

David Kaye* y Edison Lanza** recordaron que el deber de las fuerzas del orden es garantizar la seguridad de los periodistas que cubren las manifestaciones «y de proteger el derecho del público a buscar y recibir información sobre esas movilizaciones sociales».

Ambos expertos señalaron que las autoridades a todos los niveles de gobierno han de ofrecer la máxima protección a los profesionales de la comunicación que incluye «tanto el deber de evitar el uso o la amenaza de la fuerza contra los periodistas, como el de protegerlos contra la violencia de terceros».

Al mismo tiempo, destacaron que la prensa «cumple una función de vigilancia esencial en las sociedades democráticas».

Sigue leyendo la nota en Noticias ONU