Coronavirus: Lo que hay que saber del COVID-19

por | 31 enero 2020

Un virus, desconocido hasta ahora, está causando enfermedades respiratorias en China y se ha extendido al menos a otros 123 países y territorios. La Organización Mundial de la Salud ha calificado la situación como una pandemia y ha declarado la emergencia de salud pública de interés internacional. Lavarse las manos a menudo es una de las mejores formas de protección. Esto es lo hay que saber acerca del virus. (Información actualizada a 13 de marzo)

Más de 5000 personas han muerto por el coronavirus que apareció en la ciudad china de Wuhan en diciembre. Hasta el momento hay más de 130.000 casos en  más de 120 países y territorios. 

El virus, que puede causar neumonía, preocupa a las autoridades sanitarias mundiales. Mientras China ha logrado disminuir los contagios, en el resto del mundo se van multiplicado. El 25 de febrero, el número de contagios nuevos reportados fuera de China excedió el número de casos nuevos en el país asiático por primera vez. Y el 3 de marzo murieron más personas fuera de China que dentro.

«Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia de COVID-19, con más casos confirmados y muertes que en el resto del mundo, China al margen. Se confirman más casos cada día de los que se confirmaban en China en el peor momento de su epidemia», dijo el doctor Tedros el 13 de marzo. 

La Organización Mundial de la Salud  ha declarado la emergencia de salud pública de interés internacional, una medida que solo se ha tomado en cinco ocasiones anteriores y ha calificado la situación de «pandemia». 

¿Qué es una pandemia?

Clasificar la propagación como pandemia indica que se ha extendido por todo el mundo. Además, refleja la preocupación de la OMS por “los niveles alarmantes de transmisión y gravedad del coronavirus, así como para la falta de acción” y por el pronóstico que apunta a que continúe aumentando el número de casos, muertes y países afectados.

Lee la nota completa en ONU Noticias.