COVID-19: Bachelet insta a los Estados a tomar medidas adicionales para incluir a las personas con discapacidad

por | 30 abril 2020

Se necesitan medidas específicas para abordar los riesgos desproporcionados que enfrentan las personas con discapacidad durante la pandemia de COVID-19, lo que lleva a la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a publicar una guía para los Estados y otras partes interesadas sobre la COVID-19 y los derechos humanos de las personas con discapacidad.

“Las personas con discapacidad no solo enfrentan mayores riesgos por la COVID-19, sino que también se ven desproporcionadamente afectadas por las medidas de respuesta, incluyendo la cuarentena. Para abordar este doble riesgo, debemos involucrar a las personas con discapacidad en la respuesta contra la COVID-19 y adaptar los planes para abordar sus necesidades”, dijo la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

“Las personas con discapacidades están en peligro en sus propios hogares, donde el acceso al apoyo y los servicios diarios pueden verse limitados debido a la cuarentena, y algunos pueden sufrir mucho por estar aislados o confinados. Estos no son problemas irresolubles, pero requieren pasos específicos que se deben tomar o excepciones que se deben hacer para evitar daños mayores.

“Las personas con discapacidad enfrentan amenazas aún mayores dentro de instituciones, ya que estos centros de atención han registrado altas tasas de mortalidad por la COVID-19 y han surgido terribles informes de negligencia durante la pandemia. Ahora es el momento de apoyar los acuerdos basados ​​en la comunidad, siempre que sea posible «.

Hacer que la información sobre la COVID-19 esté disponible en formatos accesibles para personas con discapacidad es vital, al igual que garantizar la accesibilidad a la educación en línea, agregó Bachelet.

La Alta Comisionada también expresó su preocupación por la discriminación y el estigma contra las personas con discapacidad durante la pandemia de la COVID-19.

«Me han inquietado profundamente los informes de que la vida de las personas con discapacidad puede tener un peso diferente al de otras personas durante esta pandemia», dijo. «Las decisiones médicas deben basarse en evaluaciones clínicas individualizadas y necesidades médicas, y no en la edad u otras características como la discapacidad».

La guía publicada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos identifica las principales preocupaciones y establece acciones clave en el contexto de la pandemia.

La guía tiene como objetivo concienciar sobre el impacto de la pandemia en las personas con discapacidad y sus derechos; llamar la atención sobre algunas prácticas prometedoras que ya se están llevando a cabo en todo el mundo; identificar acciones clave para los Estados y otras partes interesadas; y proporcionar recursos para seguir aprendiendo sobre cómo garantizar respuestas contra la COVID-19 basadas en los derechos, incluyendo a las personas con discapacidad.

FIN

A medida que se desarrolla la crisis de la COVID-19, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU está emitiendo una gama de productos para medio de comunicación y guías sobre las muchas dimensiones de derechos humanos de la pandemia. Estos se pueden encontrar en nuestra página web dedicada a la COVID-19.