COVID-19 podría echar por tierra varios decenios de progreso de la paz

por | 13 junio 2020

Mensaje del Secretario General para celebrar que quedan 100 días para el Día Internacional de la Paz

«Cada año, el 21 de septiembre, las Naciones Unidas exhortan a todas las personas, en todo el mundo, a observar 24 horas de no violencia y alto el fuego. Hoy, 100 días antes del Día Internacional de la Paz, es esencial recordar que nuestro enemigo común es un virus que causa un sufrimiento generalizado y podría echar por tierra varios decenios de progreso humano.

Por ello, a medida que se generalizaba la pandemia de COVID-19, exhorté a todas las partes beligerantes a deponer las armas. No nos encontramos en circunstancias normales, por lo que no podemos actuar como de costumbre. La pandemia no es solo una cuestión sanitaria: está afectando de forma directa y preocupante al desarrollo, la paz y la seguridad.

Nuestro llamamiento a un alto el fuego global se está haciendo sentir en muchos lugares y en muchos grupos distintos. Si bien la desconfianza puede dificultar que se lleve a cabo, me alienta el abrumador respaldo que ha recibido de la sociedad civil, que puede influir y movilizar a la gente a nivel comunitario.

Este año, el tema del Día Internacional, “Forjando la paz juntos”, refleja la razón por la que se fundaron las Naciones Unidas. A lo largo del año, para celebrar el 75o aniversario de la Organización, las Naciones Unidas están invitando a todo el mundo a participar en una conversación global sobre la manera de afrontar juntos los problemas mundiales más graves, desde el cambio climático y la pobreza hasta el racismo y la desigualdad de género.

Aprovechemos esos diálogos, así como el Día Internacional de la Paz, para intercambiar ideas sobre la forma de lograr un alto el fuego mundial, mejorar la salud de nuestro planeta y convertir la crisis del COVID-19 en una oportunidad para lograr la paz. Reconstruyamos mejor para que nuestras sociedades sean más inclusivas y pacíficas.»