El riesgo de propagación mundial del coronavirus COVID-19 se eleva al nivel máximo

por | 28 febrero 2020

La decisión de elevar la alerta de «alta» a «muy alta», no debe generar pánico, sino incitar a los países a que se preparen como debe ser, dijeron el Secretario General de la ONU y el director de la Organización Mundial de la Salud. A la fecha, hay 4351 casos de coronavirus en 49 países fuera de China y 67 muertos. Unos 24 casos en 14 países están vinculados a Italia y 97 casos en 11 países, a Irán. Se han confirmado dos casos en México y uno en Nigeria.

La Organización Mundial de la Salud elevó este viernes el riesgo internacional de propagación del coronavirus COVID-19 de “alto” a “muy alto”.

Su director, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, explicó que se ha tomado la decisión dado que siguen aumentando los casos fuera de China, hay más países afectados y algunos están teniendo dificultades para contener la epidemia. 

“Lo que vemos en este momento son epidemias vinculadas de COVID-19 en varios países, pero la mayoría de los casos aún se pueden rastrear a contactos conocidos o grupos de casos. Todavía no vemos evidencia de que el virus se esté propagando libremente en las comunidades”, aseguró Tedros, quien agregó que mientras esa sea la situación, existe la posibilidad de contener el virus con medidas rigurosas.

A la fecha, hay 4351 casos de coronavirus en 49 países fuera de China y 67 muertos. Unos 24 casos en 14 países están vinculados a Italia y 97 casos en 11 países están vinculados a Irán.

México, Dinamarca, Estonia, Lituania, Países Bajos y Nigeria han reportado sus primeros casos, todos con nexos con Italia. El aumento continuo en el número de casos, y el número de países afectados en los últimos días, son claramente preocupantes, afirmó Tedros.

“Todavía tenemos la posibilidad de contener este virus, si se toman medidas enérgicas para detectar los casos temprano, aislar y atender a los pacientes y rastrear los contactos. Hay diferentes escenarios en diferentes países, y diferentes escenarios dentro del mismo país”, añadió el director de la OMS, quien también publicó una serie de recomendaciones para que los ciudadanos se protejan del coronavirus COVID-19.

No debe ser un momento de pánico, asegura el Secretario General

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, declaró ante la prensa que el aumento del riesgo de contagio a nivel mundial, no debe generar pánico.

“Este no es un momento de pánico, es tiempo de estar preparados, completamente preparados. Como dijo el director general [de la OMS] «el mayor enemigo en este momento no es el virus, es el miedo, los rumores y el estigma «. Ahora es el momento de que todos los Gobiernos den un paso adelante y hagan todo lo posible para contener la enfermedad, y que lo hagan sin estigmatización, respetando los derechos humanos”, apuntó Guterres.

Haciendo eco de las palabras de Tedros, sostuvo que “sabemos que la contención es posible, pero la ventana de oportunidad se está reduciendo”, e hizo un llamado a la solidaridad y al pleno apoyo mundial, con todos los países asumiendo sus responsabilidades.

Lee la nota completa en ONU Noticias