En México es crucial una respuesta de todo el Gobierno al COVID19: OMS

por | 16 marzo 2020

El director de la Organización Mundial de la Salud recomendó a México una respuesta de todo el Gobierno frente a la pandemia

En México es crucial el compromiso de “todos los sectores del gobierno y todos los enfoques del gobierno, involucrando a todos los sectores, y liderados por el mandatario”, dijo el Director General de la  Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa en la sede de la OMS este lunes 16 de marzo.

El jefe de la OMS subrayó la importancia del “compromiso político al más alto nivel”:”El gobierno también debería ser capaz de movilizar a toda la sociedad y asegurarse de que esta respuesta se convierta en asunto de todos, para cualquier persona en México… Esto es algo que sólo puede tener éxito si todos los mexicanos están realmente involucrados”.

Transcripción de la pregunta y respuesta en rueda de prensa: 

Periodista: “Mi pregunta se refiere a México. Hay 53 casos y 170 casos sospechosos en este momento. Pero mirando la tasa de mortalidad con las personas mayores y las personas con diabetes, por ejemplo… En México hay 12 millones de personas mayores de 60 años y alrededor de 8 millones con diabetes. Entonces, con este escenario, ¿qué medidas debería tomar México en este momento?”

Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesusm, director general de la OMS:

“Para cualquier país, una de las cosas más importantes es el compromiso político al más alto nivel. Debido a esta pandemia, no se trata sólo del sector de la salud. Es decir, casi todos los sectores del gobierno y todos los enfoques del gobierno, involucrando a todos los sectores, y liderados por el mandatario, es muy crucial.

Ese enfoque de todo el gobierno también debería ser capaz de movilizar a toda la sociedad y asegurarse de que esta respuesta se convierta en asunto de todos, para cualquier persona en México… Esto es algo que sólo puede tener éxito si todos los mexicanos están realmente involucrados. Esto no sólo para México sino para todo el mundo. Es asunto de todos.

Eso es lo que estamos sugiriendo para el mundo entero y sería lo mismo para México y esperamos ver algún progreso en el enfoque de todos los gobiernos, el enfoque de toda la sociedad y asegurarnos de que esto sea asunto de todos. Así es como podemos luchar contra el virus.”