Hotel de Tijuana ofrecerá alojamiento temporal digno a personas migrantes durante la contingencia por COVID-19

por | 24 junio 2020

Un hotel de Tijuana abrirá sus puertas esta semana para ofrecer un espacio de alojamiento temporal, digno y seguro a personas migrantes que enfrenten dificultades económicas, o que estén en situación de calle como consecuencia de la contingencia sanitaria por la COVID-19, informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Lo que pretendemos con esta iniciativa es ofrecer un espacio digno y con supervisión sanitaria a personas migrantes que estén establecidas en Tijuana y hayan perdido sus viviendas, o a quienes acaben de llegar al norte de México con intención de solicitar asilo a Estados Unidos”, dijo Jessica Tapia, jefa de la Oficina de OIM en Tijuana.

La OIM considera que la pandemia causada por COVID 19, que afecta a todas las personas por igual, acrecienta las vulnerabilidades de las personas migrantes que se encuentran en México, quienes han visto reducidas sus opciones de alojamiento en algunas ciudades.

A raíz de las restricciones sanitarias, miles de personas migrantes han visto comprometidos sus medios de subsistencia, enfrentado dificultades para acceder a los servicios de salud, y han asumido riesgos de contagio del coronavirus al tener que continuar trabajando para cubrir necesidades básicas.

Cabe señalar que la mayoría de las casas para migrantes o albergues han tenido que cerrar sus puertas o disminuir su capacidad para acoger personas migrantes para seguir los protocolos que recomiendan mantener distancia y proteger así a las personas que acogen durante la contingencia desencadenada por el coronavirus.

Por ello, la OIM pondrá en marcha en Tijuana, en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, con representantes de la sociedad civil, del empresariado, y de la academia, este hotel capaz alojar de manera temporal hasta a 150 personas en sus 50 habitaciones.

Cada migrante beneficiario de esta asistencia humanitaria en tiempos de COVID-19 podrá permanecer en el hotel hasta 14 días antes de ser canalizado a alguno de los albergues de Tijuana.

El recinto, que comenzará a funcionar a partir del 26 de junio y permanecerá operando sesenta días, es el segundo hotel para personas migrantes coordinado por la OIM en México en la coyuntura COVID-19 después de la puesta en marcha de otro establecimiento en Ciudad Juárez el pasado 9 de mayo.

Fundada en 1951, la OIM es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración y defiende firmemente el principio de que la migración ordenada y en condiciones humanas beneficia a las personas migrantes y a la sociedad.

Con información de OIM