La mortalidad del coronavirus depende del compromiso político de los países

por | 5 marzo 2020

Algunas naciones no se están tomando en serio la gravedad del coronavirus COVID-19, denunció el director de la OMS este jueves, diciendo que no es momento de rendirse ni adoptar la actitud de que “ya no hay nada que hacer”. La Organización además lanzó una nueva campaña para informar al público y evitar el pánico y la desinformación, y confirmó un caso de coronavirus en un perro doméstico de Hong Kong.

En las últimas 24 horas, se han reportado 2055 nuevos casos fuera de China en 33 países, informó el director de la Organización Mundial de la Salud.

 “Aunque seguimos viendo la mayoría de los casos en un puñado de países, estamos profundamente preocupados por el creciente número de naciones que notificancuadros, especialmente aquellas con sistemas de salud más débiles”, dijo Tedros Adhanom Gebreyesus durante su encuentro diario con la prensa.

Sin embargo, aclaró, la epidemia es una amenaza para todos los países, ricos y pobres: “Como hemos dicho antes, incluso los países de altos ingresos deberían esperar sorpresas. La solución es la preparación agresiva”.

Tedros subrayó que le preocupa que algunos países no se han tomado la situación en serio o hayan decidido que no pueden hacer nada.

“Nos preocupa que en algunos países el nivel de compromiso político y las acciones que demuestran ese compromiso no coincidan con el nivel de amenaza que todos enfrentamos. Esto no es un simulacro, este no es el momento de rendirse, no es el momento para excusas”, enfatizó.

En total, hay 95.265 casos reportados de COVID-19 a nivel mundial y 3281 muertes. En las últimas horas China reportó 143 casos, la mayoría en la provincia de Hubei. En otras ocho provincias no se ha reportado ningún caso en los últimos 14 días.

“Aunque algunos países están informando un gran número de casos, 115 no han informado ninguno; 21 países han reportado solo uno; y 5 países que habían reportado casos no han documentado nuevos enfermos en los últimos 14 días. La experiencia de estos países y de China continúa demostrando que esta no es una calle de sentido único”, afirmó.

Reiteró que la epidemia se puede retrasar, pero solo con un enfoque colectivo, coordinado e integral que involucre a toda la maquinaria del Gobierno.

“Lo peor que puede pasar es que las personas o los países se rindan. La OMS dice: no sucumban no se rindan, usen un enfoque integral, no una dicotomía”, dijo, afirmando que el compromiso político es la mejor arma contra el coronavirus.

Lee la nota completa en ONU Noticias.