La OMS crea una fundación para fortalecer su contribución a la salud mundial

por | 27 mayo 2020

La OMS ha establecido una fundación independiente para facilitar la movilización de recursos y apoyar de las necesidades mundiales de salud pública.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció esta mañana el lanzamiento de la Fundación de la OMS, una entidad independiente con sede en Ginebra, con el objetivo de ampliar las fuentes de donativos de la organización y promover la sostenibilidad financiera.

“Este es un paso histórico para la OMS”, aseguró Tedros Adhanom, Director de la organización. “Para que la OMS cumpla con su misión y mandato, existe una clara necesidad de ampliar nuestra base de donantes y mejorar tanto la cantidad como la calidad de la financiación que recibimos”.

La Fundación de la OMS recaudará donativos del público en general, aliados y otros donantes, simplificando el proceso para hacer contribuciones a la organización y movilizar recursos para financiar proyectos de alto impacto.

“El trabajo de la OMS es vital tanto para salvaguardar como para promover la salud global, un papel que se ha vuelto aún más crucial a la luz de la pandemia. Pero no podemos dar por sentado sus logros. La OMS merece un defensor externo fuerte, independiente, que pueda apoyar y fortalecer su impacto. Me enorgullece liderar estos esfuerzos y crear esta pieza faltante en la salud mundial al establecer la Fundación de la OMS «, dijo Thomas Zeltner, fundador y presidente de la Fundación de la OMS.

El mundo necesita una recuperación verde

El Dr. Tedros expresó su apoyo a los 40 millones de profesionales de la salud que ayer exigieron a los líderes del G20 una recuperación “verde” tras la pandemia.

“La pandemia nos ha mostrado cómo podría ser nuestro mundo si tomáramos los pasos necesarios para frenar el cambio climático y la contaminación del aire”, dijo. “A medida que algunos países comienzan a reabrir sus sociedades y economías, la pregunta que debemos responder es si aprenderemos de estas lecciones.”

En este sentido, la OMS publicó un manifiesto que insta a una recuperación “verde” ante la COVID-19. El manifiesto incluye seis recomendaciones puntuales como asegurar el acceso al agua y saneamiento, promover sistemas alimentarios sostenibles e invertir en energías limpias.

“Reconstruir mejor significa reconstruir de manera más ecológica”, concluyó.