La pandemia pone a 80 millones de niños en riesgo por falta de acceso a vacunas: OMS

por | 22 mayo 2020

OMS y UNICEF piden a los países garantizar el acceso a servicios de inmunización contra enfermedades infecciosas de la infancia.

La interrupción de los servicios de inmunización por la COVID-19 es una amenaza para la salud de millones de niños en todo el mundo, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más niños en más países están protegidos contra enfermedades prevenibles como neumonía, polio y sarampión que en cualquier otro momento en la historia. Sin embargo, la falta de acceso a vacunas durante la pandemia podría socavar el progreso logrado.

“A medida que el mundo se une para desarrollar una vacuna segura y efectiva para la COVID-19, no debemos olvidar las docenas de vacunas que ya salvan vidas y que deben seguir llegando a los niños en todas partes”, urgió el titular de la Organización, Tedros Adhanom.

Según datos preliminares, los servicios de inmunización rutinarios han sufrido interrupciones graves en al menos 68 países y podría afectar a aproximadamente 80 millones de niños menores de 1 año.

“El mantenimiento de los programas de inmunización no solo evitará más brotes, sino que también garantizará que tengamos la infraestructura necesaria para implementar una vacuna contra la COVID-19 a escala mundial», agregó el Dr. Seth Berkley, Director de Gavi.

Muchos países han suspendido temporalmente las campañas de vacunación, debido al riesgo de transmisión del virus y la necesidad de mantener las medidas de distanciamiento físico. Otro obstáculo ha sido la falta de disponibilidad de personal médico por restricciones de movimiento o la redistribución de tareas hacia la respuesta contra el virus.

En este sentido, la OMS publicará hoy su actualización de las orientaciones para implementar campañas masivas de inmunización durante la pandemia.

La “epidemia” de desinformación también ha debilitado los esfuerzos de vacunación, dijo el Dr. Tedros. “Hacemos un llamado a todos para que hagan más para evitar que los rumores y la pseudociencia debiliten los esfuerzos de salud pública que salvan millones de vidas”, subrayó.

“No podemos permitir que nuestra lucha contra una enfermedad se produzca a expensas del progreso a largo plazo en nuestra lucha contra otras enfermedades «, concluyó Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF.

La Cumbre Mundial sobre la Vacunación se celebrará el 4 de junio.