México electo miembro del Consejo de Seguridad; OMS celebra primer tratamiento para COVID-19, y llama a contener la propagación del virus en zonas de fronteras; la ONU destaca el papel esencial de los refugiados durante la crisis, y urge a Estados Unidos reconocer el racismo estructural; UNESCO saluda instalación del Equipo País para el fortalecimiento de radios comunitarias e indígenas… escucha las noticias de la ONU.

por | 18 junio 2020

México electo miembro del Consejo de Seguridad, OMS celebra el hallazgo del primer tratamiento para COVID-19, y llama a contener la propagación del virus en zonas de fronteras, la ONU destaca que los refugiados han demostrado un papel esencial durante la crisis del Coronavirus, y urge a Estados Unidos reconocer el racismo estructural, se instala Equipo País para el fortalecimiento de radios comunitarias e indígenas… esas son las noticias de la ONU.

Producción: Benjamin Fernandez, Bianca Pérez Ryan y Alexis Aubin

México fue electo miembro del Consejo de Seguridad

México fue electo hoy como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

El día de hoy 17 de junio en la Asamblea General de la ONU, México fue elegido para ocupar uno de los puestos no permanentes pertenecientes a América Latina en el Consejo de Seguridad, con el apoyo unánime del Grupo Regional de América Latina y el Caribe.

El país ocupará por quinta vez en su historia el escaño de miembro no permanente en 2021-2022 y participará en las decisiones de más alto nivel sobre en el órgano de la ONU que se encarga de velar por la paz y la seguridad internacional.

Los otros miembros no permanentes electos durante la 75 sesión de la Asamblea General son Kenia, Turquía, India, Irlanda y Noruega.

La OMS celebra el hallazgo del primer tratamiento para pacientes graves de COVID-19

La Organización Mundial de la Salud celebró los resultados de los ensayos clínicos iniciales en el Reino Unido que muestran que la dexametasona, un esteroide, reduce la mortalidad en los pacientes graves de coronavirus.

“Según los primeros resultados iniciales para los pacientes solo con oxígeno la dexametasona reduce la mortalidad en una quinta parte. Para los que requieren respirador, la mortalidad se reduce en un tercio. Sin embargo, la dexametasona no tiene efectos beneficiosos para los que tienen una forma leve de la enfermedad y no requieren asistencia para respirar”, detalló el doctor Tedros Adhanon Ghebreyesus es el director de la Organización.

 Por otro lado, el comité que supervisa el Ensayo de la Solidaridad ha decidido retirar la hidroxicloroquina de este estudio ya que no reduce la mortalidad de los pacientes. 

Directora de la OPS llama a contener la propagación de COVID-19 en poblaciones vulnerables en áreas de frontera

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, llamó hoy a los países a “trabajar juntos para fortalecer la respuesta de salud dentro de sus territorios y a través de las fronteras” para contener la propagación de los casos de COVID-19 en las zonas fronterizas entre las poblaciones migrantes y vulnerables.

“La mayoría de los pueblos en las fronteras carecen de una infraestructura de salud robusta, y la calidad del servicio y el acceso a menudo son bajos. Debido a las limitadas instalaciones hospitalarias, muchas veces dependen de laboratorios de capacidad limitada y pequeñas clínicas que atienden a comunidades en grandes áreas de captación», dijo Etienne. El aumento de la transmisión de COVID-19 en estas áreas «es motivo de seria preocupación y de acción inmediata».

Los refugiados han demostrado un papel esencial durante la crisis del Coronavirus, protegiendo y contribuyendo a las comunidades que los acogen

Casi 80 millones de mujeres, niños y hombres de todo el mundo se han visto obligados a abandonar su hogar como refugiados o desplazados internos, alertó el Secretario General. Y hay algo aún más impactante: de ellos, 10 millones lo hicieron solo en el último año.

Muchos trabajan como personal de enfermería, médico, científico y docente y desempeñan otras funciones esenciales, protegiéndose y contribuyendo a las comunidades que los acogen.

En el Día Mundial de los Refugiados, dijo Antonió Guterres en un videomensaje, nos comprometemos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para poner fin a los conflictos y la persecución responsables de esas horribles cifras. Y reconocemos nuestra obligación fundamental de cobijar a quienes huyen de la guerra y la persecución.

Agencias de la ONU, preocupadas por reformas en Aguascalientes sobre “pin parental” y castigo corporal

Las representaciones en México de la Organización del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresaron su profunda preocupación por las reformas a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Aguascalientes y la recién promulgada Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, en relación al denominado “pin parental” y la aparente permisividad del castigo corporal, por su carácter violatorio de los derechos de la infancia.

Al proponer que madres, padres o tutores puedan prohibir que niños, niñas y adolescentes bajo su responsabilidad participen en programas, cursos, talleres y otras actividades sobre moralidad, sexualidad y valores cívicos, las agencias mencionadas consideran que tanto las reformas a la ley existente, como la nueva ley estatal, vulneran los derechos de la infancia a la salud, protección contra la violencia y participación.

Expertos de la ONU urgen a Estados Unidos reconocer el racismo estructural

Un Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha pedido a los Estados Unidos que realice reformas estructurales inmediatas para poner fin al racismo y cumpla sus obligaciones en virtud de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.

Los expertos instaron al Gobierno de ese país a reconocer públicamente la existencia de discriminación estructural en la sociedad, así como a condenar de manera inequívoca e incondicional los asesinatos por motivos raciales de afroamericanos y otras minorías, a  asegurar la plena implementación de la Convención en todo el país, y llevar a cabo sistemáticamente capacitación contra la discriminación de los funcionarios gubernamentales a nivel federal, estatal y local.

Se instala Equipo País para proyecto de fortalecimiento de radios comunitarias e indígenas del Gobierno Federal y la UNESCO en México

Con el objetivo de fortalecer las radios comunitarias e indígenas en el país, como industrias culturales y creativas (ICC) que impulsan la salvaguardia, promoción y difusión de la diversidad cultural y lingüística, el Gobierno Federal y la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) instalaron el Equipo Consultivo Nacional que participará en el desarrollo de una política destinada a fortalecer dicho subsistema radiofónico, a través de un proyecto financiado por la Unión Europea y el Banco de Expertos UE-UNESCO.

El proyecto “Diseño de políticas públicas para apoyar a las radios indígenas y comunitarias en México e incorporar contenidos indígenas en los medios de comunicación públicos y comerciales” buscará generar mecanismos que favorezcan la constitución legal y la sostenibilidad de este tipo de radiodifusoras, la producción de contenidos en lenguas indígenas, y un marco normativo y un entorno que impulse la inclusión de contenidos que reflejen la diversidad cultural y lingüística del país en medios de comunicación comerciales y públicos.