No es momento de recortar recursos a la OMS; FMI advierte recesión económica; OMS mantiene su compromiso total con la salud y la ciencia… las noticias del miércoles

por | 15 abril 2020

Noticias ONU México 15 de abril de 2020

Fecha de grabación: 15/04/2020

Locutora: Gabriela Ramírez

Producción: Benjamin Fernandez y Gabriela Ramírez

No es el momento de reducir los recursos para la OMS; El compromiso de la OMS con la salud pública, la ciencia y con servir sigue siendo total; FMI advierte que COVID-19 provocará la peor recesión económica desde la Gran Depresión… estas son las noticias del miércoles 15 de abril del Centro de Información de  las Naciones Unidas en México.

No es el momento de reducir los recursos para la OMS: Guterres

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres emitió un mensaje en el que hizo un llamado a la unidad y a que la comunidad internacional trabaje en solidaridad para detener este virus y sus devastadoras consecuencias.

“Este no es el momento de reducir los recursos para las operaciones de la Organización Mundial de la Salud o de cualquier otra organización humanitaria en la lucha contra el virus”, señaló.

Reiteró que la pandemia de COVID-19 es uno de los desafíos más peligrosos que este mundo ha enfrentado y que es sobre todo una crisis humanitaria con graves consecuencias socioeconómicas y en materia de salud.  Por ello, la Organización Mundial de la Salud debe ser apoyada, ya que es su labor absolutamente fundamental como parte de los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra esta pandemia. 

El compromiso de la OMS con la salud pública, la ciencia y con servir sigue siendo total

Esta mañana en una conferencia de prensa, Tedros Adhanom, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  lamentó la decisión del Presidente de Estados Unidos de suspender la financiación a la Organización. 

“Los Estados Unidos de América han sido, por mucho tiempo, un generoso amigo de la OMS, y esperamos que lo siga siendo”. 

En este sentido recordó que con el apoyo de la gente y el gobierno de los Estados Unidos, la OMS trabaja para mejorar la salud de muchas de las personas más pobres y vulnerables del mundo ya que no solamente está luchando contra el COVID19. También está trabajando para afrontar la polio, el sarampión, malaria, ébola, VIH, tuberculosis, desnutrición, cáncer, diabetes, salud mental y muchas otras enfermedades y condiciones. 

En estos momentos, la OMS está evaluando el impacto de la suspensión de financiación de E.E.U.U. en su trabajo y ahora de la manos de sus aliados buscan cerrar cualquier brecha financiera para asegurar que sus labores continúen ininterrumpidas. 

Países de América Latina necesitan acelerar y ampliar pruebas, urge OPS

La doctora Carissa Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud advirtió que “la COVID-19 todavía no ha golpeado con toda su fuerza en América Latina y el Caribe, pero esperamos que se intensifique en las próximas semanas”. 

La doctora Etienne subrayó durante una conferencia de prensa la necesidad de que los países aceleren y amplíen las pruebas para tener una comprensión más precisa de la pandemia.

 “El distanciamiento social debe ir acompañado de medidas integrales de apoyo social para garantizar que las personas más vulnerables puedan cumplir dichas medias sin riesgo severo para sus medios de vida”, dijo Etienne.

El coronavirus provocará la peor recesión económica desde la Gran Depresión, advierte el Fondo Monetario Internacional. La previsión para el 2020 es que la economía mundial descenderá un 3%. 

La institución económica ha ofrecido aliviar la deuda a las naciones más vulnerables de África, Asia, Medio Oriente y el Caribe, lo que debería contribuir a frenar en parte la caída.

“La magnitud y la velocidad del colapso de la actividad económica que ha ocurrido es diferente a todo lo experimentado en nuestras vidas”, expresó Gita Gopinath, directora del Departamento de Investigación del Fondo.

La economista indicó que existe cierto margen de optimismo para el próximo año. «Proyectamos una recuperación del 5,8% para el 2021».

Foto: ONU / Eskinder Debebe