No hay que descuidar a los niños y jóvenes, advierten OMS y UNICEF

por | 18 marzo 2020

La OMS recalca que, aunque el coronavirus es una enfermedad más peligrosa para las personas mayores, hay casos de jóvenes sanos que han sufrido complicaciones, por lo que todos deben cuidarse de la infección.

“Los niños se pueden infectar con coronavirus. Hay menos casos. Los síntomas son parecidos: fiebre, tos, fatiga. La mayoría son leves, pero no todos. En China, un niño ha muerto y varios estuvieron graves. Hay que prepararse, aunque la evidencia nos dice que les afecta de manera más leve”, aseguró la doctora María Vankerkhove hoy en conferencia de prensa.

La experta de la OMS agregó que es necesario tener más tests disponibles, así como laboratorios públicos o privados que puedan hacer las pruebas. También hay que pensar en formas innovadoras para identificar a la gente infectada.

Hasta el momento más de 200.000 casos de COVID-19 han sido reportados a la OMS, y más de 8000 personas han perdido la vida. Más del 80% de todos los casos son de dos regiones: el Pacífico occidental y Europa.

5 bulos sobre el coronavirus y la infancia

A medida que los casos de COVID-19 se extienden por todo el mundo, también lo hacen los mitos, los rumores, la desinformación y los bulos. Desmontamos algunos de ellos.

La información falsa en tiempos de crisis sanitarias puede propagar la paranoia, el miedo y la estigmatización. También puede provocar que las personas se queden desprotegidas o sean más vulnerables al virus.

Por ejemplo, un mensaje on line erróneo que circula recientemente en varios idiomas en todo el mundo y que pretende ser una comunicación de UNICEF parece indicar, entre otras cosas, que evitar el helado y otros alimentos fríos puede ayudar a prevenir la aparición de la enfermedad. Esto es, por supuesto, totalmente falso.

A continuación te desmontamos 5 informaciones erróneas sobre el coronavirus en relación a la infancia que están corriendo como la pólvora en internet y las redes sociales:

1. Los niños no pueden contraer el coronavirus

El nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades. De hecho, un bebé de cinco meses acaba de dar positivo por coronavirus en Murcia, el primer caso en España.

No obstante, se ha observado que los mayores y quienes padecen algunas enfermedades (como asma, diabetes o cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.

2. Mi hijo no debería ir a la escuela

Si tu hijo no presenta ningún síntoma como fiebre o tos, y a menos que se emita un aviso de salud pública, una advertencia importante o cualquier otro comunicado público relativo a su escuela, lo mejor es que siga yendo a clase.

En lugar de dejarlo en casa, muéstrale hábitos adecuados de higiene de manos y respiratoria para que los ponga en práctica tanto en la escuela como en otros sitios.

3. Las embarazadas pueden transmitir el virus al feto

No hay pruebas suficientes que determinen que el virus se puede transmitir de madres a hijos durante el embarazo, ni tampoco de las consecuencias que esto puede tener después en el bebé. Es un asunto que se está investigando.

Las mujeres embarazadas deberían seguir tomando las precauciones adecuadas para protegerse de la exposición al virus y buscar ayuda médica si empiezan a presentar síntomas como fiebre, tos o dificultades para respirar.

4. Una madre con coronavirus no debe dar el pecho

Dados los beneficios de la lactancia materna y la escasa relevancia de la leche materna en el contexto de la transmisión de otros virus respiratorios, la madre puede seguir lactando siempre que tome todas las precauciones necesarias.

Si una madre presenta síntomas, pero se encuentra lo suficientemente bien como para dar de mamar a su bebé, deberá llevar mascarilla siempre que esté cerca de él, lavarse las manos antes y después de tener contacto con el niño, y limpiar o desinfectar superficies que puedan estar contaminadas.

Si una madre está muy enferma, es recomendable que se extraiga la leche para dársela al bebé en una taza y/o con una cuchara limpia, cumpliendo siempre las mismas medidas de prevención de la infección.

5. Las vacunas contra la neumonía protegen contra el coronavirus

No. Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus. El Covid-2019 es tan nuevo y distinto que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS.

En cualquier caso, es importante estar al día con el calendario de vacunas para que tu hijo esté protegido contra otros virus y bacterias que puedan causar enfermedades.

Mitos coronavirus 2

Coronavirus: nuestras recomendaciones

A los creadores de falsedades, les damos un mensaje alto y claro: ¡STOP! Compartir información inexacta e intentar dotarla de autoridad mediante la apropiación indebida de los nombres de aquellos que tienen una posición de confianza, es peligroso e incorrecto.

A los miembros de la sociedad les pedimos que busquen información precisa y de fuentes verificadas sobre cómo mantenerse a salvo, como UNICEF o la OMS, funcionarios de salud gubernamentales y profesionales de la salud de confianza; y que se abstengan de compartir información de fuentes no confiables o no verificadas.

En UNICEF estamos tomando medidas de manera activa para proporcionar información y consejos precisos sobre el virus, trabajando con la OMS, las autoridades gubernamentales y con aliados como Facebook, Instagram, LinkedIn, además de tomar pasos para informar al público cuando surge información inexacta.