Nuevo coronavirus: México sigue sin ningún caso a la fecha

por | 28 enero 2020

La situación de emergencia al nivel mundial se revisará en 10 días, aseguró la OMS.

“El nuevo coronavirus no está circulando en México por el momento”, aseguró el Dr. Jean-Marc Gabastou, asesor regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para laboratorios de salud pública y emergencias en salud, durante la conferencia de prensa “Nuevo coronavirus: actualización sobre la situación en el mundo y perspectivas para México”, que se llevó a cabo en la sede común de la ONU México.

A la fecha se cuentan 4,700 casos en el mundo, precisó Gabastou, 92 por ciento de ellos en China, de los cuales 107 han fallecido. La OMS aclaró que el nivel de riesgo se considera “muy alto” en China y “alto” a nivel regional e internacional. Fuera de China hay 45 casos en 13 países.

En México a la fecha se identificaron siete casos sospechosos, que fueron descartados, completó José Luis Alomía Zegarra, vocero para el coronavirus y director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud en México.

El  vocero afirmó que todas la medidas de análisis, monitoreo, atención y tratamiento están listas en caso de que el virus llegue al país. La emergencia fue declarada al nivel internacional, dijo Gabastou, y medidas de contención drásticas fueron anunciadas en China.

“Cada país es soberano en la toma de medidas de prevención y atención pero hay mecanismos de alerta internacional”, aseguró el experto.

El nivel de mortalidad es de alrededor de 3 por ciento, más que una influenza pero mucho menos que los virus que provocaron las grandes pandemias de las últimas décadas, como el SRAS, que tenía una tasa de mortalidad de más de 30 por ciento.

“Hoy no hay un antiviral que sea eficiente sobre esta familia de coronavirus, pero desde la primera semana se trabaja al desarrollo de una vacuna”, expresó Gabastou.

Sobre el origen del brote declarado por las autoridades chinas, un mercado ilegal donde se venden y conviven especies animales salvajes y humanos, el médico reflexionó: “Cada vez que vamos a romper el equilibrio entre naturaleza y ser humano vamos a tener problemas”.

Por eso necesitamos un régimen legal que prohíba  las practicas peligrosas “pero también una concientización”, advirtió Gabastou. “Cada ciudadano es un actor fundamental”, que debe tomar medidas: quedarse a menos de un metro de persones infectadas, mascaras y lavarse las manos…

El Director General de la Organización Mundial para la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se encuentra en el momento en China con autoridades y personal sanitario de alto nivel. Se reactualizará el nivel de emergencia en un plazo de 10 días con base a evidencias científicas, comentó asesor regional de la OPS.

La información transparente esta puesta a disponibilidad en el sitio de la OPS/OMS. También un número de emergencia aplica para personas que tienen preocupaciones o quieren informarse: 800004487.