OMS urge invertir en personal de enfermería, directrices sobre el uso de mascarillas, perdidas devastadoras de empleos… escucha las noticias de la ONU del martes.

por | 7 abril 2020

Perdidas devastadoras de empleos, falta de inversión en personal de enfermería, directrices sobre el uso de mascarillas, OMS/OPS lanza nueva base de datos sobre investigación de COVID-19: estas son las noticias del Centro de Información de las Naciones Unidas en México del martes 7 de abril de 2020.

Producción: Gabriela Ramírez y Benjamin Fernandez/CINU México

Foto: Alexis Aubin/CINU México

COVID-19 causa pérdidas devastadoras de empleos y horas de trabajo: OIT

El último informe de la Organización internacional del trabajo indica que más de cuatro de cada cinco personas (81 por ciento) de las 3.300 millones que conforman la fuerza de trabajo mundial están siendo afectadas por cierres totales o parciales de su lugar de trabajo. A nivel mundial, dos mil millones de personas trabajan en el sector informal (la mayoría en las economías emergentes y en desarrollo) y corren un riesgo especial.

El posible aumento del desempleo mundial durante 2020 dependerá de manera considerable de la evolución futura y de las medidas políticas que serán adoptadas, señala el estudio.

 “Con las medidas correctas podemos limitar su impacto y las heridas que dejará”, afirmó el jefe de la organización, Guy Ryder.

«Nuestro objetivo debe ser reconstruir mejor para que nuestros nuevos sistemas sean más seguros, más justos y más sostenibles de los que permitieron que esta crisis ocurriera”, afirmó.

“Esta es la mayor prueba para la cooperación internacional en más de 75 años”, afirmó Guy Ryder. “Si un país fracasa, entonces todos fracasamos”.

El coronavirus demuestra que hay que invertir más en enfermería, columna vertebral de todo sistema de salud

La pandemia del coronavirus COVID-19 ha dejado al descubierto una alarmante realidad: la falta de inversión en personal de enfermería, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia de la ONU que vela para la salud reconoce específicamente en un nuevo informe la valía de estos profesionales al afirmar que su contribución es decisiva para alcanzar «las metas nacionales y mundiales relacionadas con una serie de prioridades sanitarias», como «la cobertura sanitaria universal, la salud mental y las enfermedades no transmisibles, la preparación y respuesta ante emergencias, la seguridad del paciente y la prestación de atención integrada centrada en la persona».

«Hoy en día, muchas enfermeras se encuentran en primera línea en la batalla contra Covid-19», dijo el Director General de la Organización, doctor Tedros Ghebreyesus. «Este informe es un claro recordatorio del papel único que desempeñan, y una llamada de atención para asegurarse de que reciben el apoyo que necesitan para mantener un mundo saludable».

El uso generalizado de mascarillas contra el coronavirus deja sin protección al personal sanitario

La Organización Mundial de la Salud publicó este lunes una serie de directrices sobre el uso de las mascarillas para protegerse del coronavirus y resaltó que éstas deben ser prioridad para los trabajadores de salud, y no para la población general.

El director de la OMS, Tedros Gebreyesus, recalcó que las mascarillas médicas ayudan a proteger a los trabajadores de salud en la primera línea de respuesta, y están escaseando.

“Nos preocupa que el uso masivo de máscaras médicas por parte de la población general pueda exacerbar la escasez de estas máscaras especializadas para las personas que más las necesitan. En algunos lugares, esta escasez está poniendo a los trabajadores de la salud en peligro real”, aseguró.

OMS/OPS lanza nueva base de datos sobre orientación e investigación de COVID-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó recientemente una nueva base de datos electrónica que contiene la información más actualizada en materia de orientación e investigación sobre la pandemia de COVID-19 en la Región de las Américas y en el resto de los países afectados de todo el mundo.

La base de datos incluye orientación y recomendaciones formuladas por la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como otras directrices técnicas de los Estados Miembros, publicaciones científicas y protocolos de investigación en curso en la Región de las Américas. Está dirigida a los encargados de formular políticas y de tomar decisiones, los investigadores, los profesionales de la salud y el público general.