OMS urge México a la unidad nacional para derrotar el coronavirus y alerta contra un resurgimiento de casos, UNOPS lanza el Observatorio de precios de medicamentos, líderes de las Naciones Unidas instan a hacer más contra el racismo sistémico, OIT y UNICEF advierten que millones de niños podrían verse obligados a realizar trabajo infantil, y ONU-DH alienta a centrar la recuperación sobre una orientación feminista… escucha las noticias de la ONU.

por | 16 junio 2020

Producción: Benjamin Fernandez, Maria Salcedo y Alexis Aubin

Foto: CINU/Alexis Aubin

México necesita unidad nacional para derrotar el coronavirus, advierte la OMS, y alerta contra la posibilidad de un resurgimiento de casos. UNOPS lanza el Observatorio de precios de medicamentos para COVID-19, líderes de las Naciones Unidas instan a hacer más contra el racismo sistémico, OIT y UNICEF advierten que millones de niños podrían verse obligados a realizar trabajo infantil como consecuencia de la COVID-19, y ONU-DH alienta a centrar la recuperación económica sobre una orientación feminista… esas son las noticias de la ONU.

México necesita unidad nacional para derrotar el coronavirus

El país ocupa el tercer puesto de los diez países con mayor cantidad de muertes informaron los expertos de Organización Mundial de la Salud, que calificaron la situación que se vive como “difícil y desafiante”, y dijeron que debe ser abordada con mensajes claros de las autoridades.

Michael Ryan, aseguró además durante la conferencia habitual de la Organización, que el país norteamericano es el número tres de la lista de 10 naciones con el mayor número de muertes. “La situación de México es claramente difícil y desafiante. Un 37% de las pruebas que se están haciendo están saliendo positivas”, aseguró Ryan.

Preguntados por una periodista mexicana que denunció sobre supuestos distintos y confusos mensajes que están siendo dados por diferentes autoridades sobre la pandemia en el país, los expertos de la Organización recordaron la importancia de la unidad nacional para enfrentar al coronavirus.

OMS alerta contra la posibilidad de un resurgimiento de casos

En todo el mundo, más de 7,8 millones de casos de COVID-19 han sido reportados a la OMS, y más de 430.000 muertes, expuso el directo de la OMS en la sesión informativa para los medios de comunicación sobre COVID-19 – 15 de junio de 2020.

“En las últimas dos semanas, se han notificado más de 100.000 nuevos casos casi todos los días. Casi el 75% de los casos recientes proceden de 10 países, en su mayoría de América y Asia meridional”, aseveró Tedros.

Sin embargo, también se observa un aumento del número de casos en África, Europa oriental, Asia central y el Oriente Medio, informó.

“Incluso en los países que han demostrado la capacidad de suprimir la transmisión, los países deben mantenerse alerta ante la posibilidad de un resurgimiento. La semana pasada, China informó de un nuevo grupo de casos en Beijing, después de más de 50 días sin un caso en esa ciudad. Más de 100 casos han sido confirmados”, advirtió.

UNOPS abre a los gobiernos y la sociedad civil el acceso al Observatorio de precios de medicamentos para COVID-19

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para América Latina y El Caribe, presentó el “Observatorio Regional de Precios de Medicamentos”, una plataforma virtual que permitirá a los Gobiernos y a la Sociedad Civil, el acceso directo y gratuito a la comparación de los medicamentos recomendados por la OMS para el tratamiento del COVID-19.

El Observatorio brinda información inmediata y objetiva que permite a los países comparar precios internacionales de fuentes oficiales provenientes de 21 países, con el objetivo de establecer un rango de precios justos de mercado, contribuyendo a disminuir el riesgo de corrupción y fraude.

Debemos ir más allá y hacer más contra el racismo sistémico, insta un grupo de subsecretarios de las Naciones Unidas

 “Ha llegado el momento de pasar de las palabras a la acción”, urge un grupo de veinte líderes de alto nivel de las Naciones Unidas de descendencia africana, subsecretarios generales de las Naciones Unidas, que publicaron una declaración personal y contundente en la que expresan su indignación por el racismo generalizado y sistémico.

Los líderes de alto nivel de las Naciones Unidas de descendencia africana se posicionaron en un comunicado acerca de las Protestas Las Vidas de las Personas Negras Importan y otras Manifestaciones Masivas en contra del Racismo Sistémico y la Brutalidad Policial.

“Debemos ir más allá y hacer más, (…) ha llegado el momento de pasar de las palabras a la acción. Es momento de que la Organización de las Naciones Unidas intervenga y actúe de manera decidida para contribuir a poner fin al racismo sistémico en contra de las personas afrodescendientes y otros grupos minoritarios.

“A casi 500 años del inicio del repugnante comercio transatlántico de personas africanas (…) Usemos nuestra voz colectiva para satisfacer las aspiraciones de nuestras comunidades, que esperan que las Naciones Unidas usen su fuerza moral como institución para incidir en el cambio mundial”, expresaron.

Millones de niños podrían verse obligados a realizar trabajo infantil como consecuencia de la COVID-19, advierten OIT y UNICEF

Millones de niños corren el riesgo de tener que realizar trabajo infantil como consecuencia de la crisis del COVID-19, lo que podría propiciar un aumento del trabajo infantil por primera vez tras veinte años de avances, según se desprende de un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Según el informe COVID-19 y el trabajo infantil: período de crisis, momento para actuar] el trabajo infantil ha disminuido en 94 millones desde 2000, una mejora que ahora podría verse amenazada.


En México, el 7.1 % de los más de 29 millones de niños, niñas y adolescentes que tienen entre 5 y 17, lo que equivale a 2.1 millones, realizan trabajos no permitidos, como labores domésticas en condiciones no adecuadas (Módulo de Trabajo Infantil del INEGI de 2017). De ellos y ellas, 1.2 millones llevan a cabo trabajo clasificado como peligroso o con exposición a riesgos y 800 mil tienen menos de 15 años -la edad mínima de admisión al empleo según la legislación mexicana.

La recuperación económica tras COVID-19 debe tener una orientación feminista

Durante el Conversatorio en el Senado de México, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos resaltó el impacto de la COVID-19 en las mujeres y niñas.

Michelle Bachelet recordó que “en América Latina, las mujeres realizan 73% del trabajo de cuidados no remunerado. En la región, ellas también representan la mitad del personal médico y más de 80% de las enfermeras, el porcentaje más alto en el mundo.»


“La recuperación económica debe centrarse en los sectores más afectados y tener una orientación feminista: debe ser reconocido el valor económico y social de las mujeres, en muchas ocasiones mujeres migrantes, en la prestación de servicios esenciales en los sectores de trabajo social y de salud, de servicios de emergencia y limpieza. Esto requiere mejorar las condiciones de trabajo, incluidos los salarios y los derechos de representación de estas trabajadoras”, dijo Michelle Bachelet.

“Como he mencionado en varias ocasiones, para enfrentar esta situación, es fundamental que los servicios de atención a víctimas de violencia se consideren esenciales y sigan funcionando, incluso con protocolos de atención específicos al contexto de pandemia, dadas las condiciones extraordinarias como la falta de movilidad”, destacó Bachelet.