ONU reúne a 50 jefes de estado para abordar las soluciones financieras a la crisis del COVID-19, presenta recomendaciones al gobierno mexicano y lidera campaña contra la violencia hacia las mujeres en el hogar; OMS crea una fundación para fortalecer su contribución a la salud mundial e invita a significa de manera más ecológica… escucha las noticias de la ONU

por | 28 mayo 2020
https://hearthis.at/cinumexico/noticiasonu28mayo/

Producción: Benjamin Fernandez y Gabriela Ramírez

Gobiernos y organizaciones internacionales se reúnen en para abordar las soluciones financieras relacionadas con COVID-19,  ONU presenta recomendaciones al gobierno mexicano para enfrentar crisis socioeconómica, y lidera campaña contra la violencia hacia las mujeres en el hogar, la OMS crea una fundación para fortalecer su contribución a la salud mundial e invita a significa de manera más ecológica

Gobiernos y organizaciones internacionales se reúnen en para abordar las soluciones financieras relacionadas con COVID-19

La ONU proyecta que la pandemia podría recortar casi US $ 8.5 billones de la economía global en los próximos dos años, llevando a 34.3 millones de personas a la pobreza extrema este año, y potencialmente, a 130 millones de personas adicionales durante esta década.

Por eso, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau y el Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness, convocaron hoy a líderes mundiales y organizaciones internacionales hoy en una iniciativa conjunta. Con la participación de más de 50 Jefes de Estado y de Gobierno, el Evento de Alto Nivel sobre Financiamiento para el Desarrollo en la Era de COVID-19 y más allá es la reunión más inclusiva de países para enfocarse en la recuperación socioeconómica y las necesidades financieras derivadas de la pandemia. La coordinación global debe mantenerse para evitar un impacto devastador en la vida y los medios de vida de las personas.

 Presenta PNUD recomendaciones al gobierno mexicano para enfrentar crisis socioeconomica ante la COVID-19

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México presentó el estudio “Desafíos de desarrollo ante la COVID-19 en México. Panorama socioeconómico” que, basado en una consulta a personas expertas, analiza el contexto actual del país ante la pandemia de la COVID-19 y expone una serie de recomendaciones para responder a las afectaciones socioeconómicas en diferentes sectores y grupos poblacionales.

La economista en jefe del PNUD, Marcela Meléndez, mencionó que las crisis desnudan fragilidades, heterogeneidad y desigualdades. Algunas de las acciones que precisó se refieren a evitar el colapso de los sistemas de salud, proteger a las familias en riesgo de caer en la pobreza por medidas de distanciamiento, además de hacer frente al reto de financiar el gasto adicional que se requiere de manera sostenible y responsable. 

«Las cuarentenas son una medida de choque, pero es necesario invertir para que no sean la única medida disponible para enfrentar la COVID-19”, dijo.

Para evitar el colapso de los sistemas de salud, proteger a las familias en riesgo de caer en la pobreza y financiar el gasto adicional que se requiere de manera sostenible y responsable, la economista del PNUD subrayó la importancia de las transferencias y de la recaudación fiscal, sobre todo en los altos ingresos, concluyó Melendez.

Gobiernos y organizaciones internacionales se reúnen en para abordar las soluciones financieras relacionadas con COVID-19

#NoEstásSola. La campaña de Spotlight México contra la violencia hacia las mujeres en el hogar

Durante el distanciamiento físico a causa del COVID-19, la violencia en el hogar se ha incrementado en todo el mundo y México no ha sido la excepción.

En abril de 2020, 11 mujeres fueron asesinadas cada 24 horas en el país (una más que el promedio de 2019) y el 911 recibió 143 llamadas de emergencia cada hora a nivel nacional por diversas formas de violencia contra las mujeres, según el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con información hasta el 30 de abril de 2020.

En este contexto de violencia en el hogar, agudizado en muchos casos por el COVID-19, la Iniciativa Spotlight en México ha lanzado la campaña #NoEstásSola para ti, tus amigas, familiares, vecinas o conocidas, con el siguiente llamado a la acción:

Si sientes que tu seguridad o la de tus hijas o hijos está en riesgo:

Prepara una mochila de emergencia pequeña con papeles y dinero, y mantenla en un lugar seguro pero accesible para ti.

LLAMA AL 911 o a un refugio u organización cercanos a tu domicilio.

Te invitamos a compartir el video #NoEstásSola para hacerle saber a más mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad que existen instituciones y organizaciones que las pueden y deben mantener a salvo y lejos de sus agresores.

La OMS crea una fundación para fortalecer su contribución a la salud mundial

La OMS ha establecido una fundación independiente para facilitar la movilización de recursos y apoyar de las necesidades mundiales de salud pública.

El Director de la organización, Dr. Tedros expresó también su apoyo a los 40 millones de profesionales de la salud que ayer exigieron a los líderes del G20 una recuperación “verde” tras la pandemia.

Reconstruir mejor significa reconstruir de manera más ecológica

El costo humano del coronavirus ha sido devastador, y las llamadas medidas de bloqueo han dado un vuelco a la vida “normal”, pero la crisis puede ser una oportunidad para un futuro mejor, aseguró este miércoles el director de la Organización Mundial de la Salud.

El martes, unos 40 millones de profesionales de la salud enviaron una carta a los líderes de cada una de las naciones del G20, pidiendo una recuperación saludable y verde del COVID-19.

1. Proteger y preservar la fuente de la salud humana: la naturaleza

2. Invertir en servicios esenciales, desde agua y saneamiento hasta energía limpia en instalaciones sanitarias

3. Asegurar una transición energética rápida y saludable.

4. Promover sistemas alimentarios saludables y sostenibles.

5. Construir ciudades saludables y habitables.

Muchas de las ciudades más grandes y dinámicas del mundo, como Milán, París y Londres, han reaccionado a la crisis de COVID-19 al peatonalizar las calles y expandir las ciclovías de forma masiva, lo que permite el transporte con distancia física durante la crisis y ha mejorado actividad económica y calidad de vida.

6. Dejar de usar el dinero público para financiar la contaminación

“Reconstruir mejor significa reconstruir de manera más ecológica”, concluyó Tedros.