Periodistas pueden salvar vidas durante pandemia, OneWorld 127 millones de dólares, llamado a la solidaridad… escucha las noticias del lunes

por | 20 abril 2020

UNESCO afirma que los periodistas pueden salvar vidas frente a la pandemia, el concierto en linea One World recaudó 127 millones de dólares, OIT llama a basar las respuestas al COVID-19 en la solidaridad, la ONU necesita 350 millones de dólares para el Plan de respuesta humanitaria al COVID-19…  esas son las noticias de la ONU del lunes 20 de abril.

Producción: Benjamin Fernandez

Locutora: Bianca Pérez Ryan

Periodistas pueden salvar vidas durante la pandemia de COVID-19, afirma el representante de la UNESCO

La UNESCO ha hecho un llamado mundial a valorar la importancia de la seguridad de los periodistas pero también su responsabilidad en medio de la pandemia de COVID-19, «pues la labor periodística puede salvar vidas en la actual situación de emergencia», pero transmitir informaciones falsas «puede hasta poner en peligro la vida de la gente», declaró al CINU el representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron.

Concierto en linea One World recaudó 127 millones de dólares para luchar contra COVID-19

El evento “One World. Together at Home” (“Un mundo; juntos en casa”) organizado por la OMS junto con Global Citizen, Hugh Evans y Lady Gaga, recaudó más de $127 millones de dólares para apoyar a varias organizaciones que respondieron al COVID-19, incluyendo $55 millones de dólares para el Fondo de Respuesta Solidaria de la OMS.

 “El compromiso de la OMS es con la ciencia, las soluciones y la solidaridad”, dijo el director de la OMS Tedros Adhanom. “Para eso estamos: salvar vidas”.

Tener anticuerpos no significa ser inmune al coronavirus COVID-19, advierte la OMS

Varios países están considerando emitir una “tarjeta de inmunidad” para sus ciudadanos para permitir que aquellos que ya han sido infectados con el coronavirus puedan regresar a una vida normal. Sin embargo, los expertos de la agencia de salud de la ONU afirman que aún no hay evidencia de que no sea posible una reinfección, y que las pruebas de anticuerpos deben ser estandarizadas y validadas primero.

“Hay una expectativa de que la inmunidad colectiva se ha alcanzado y que la mayoría de las personas de la sociedad ya han desarrollado anticuerpos, y la evidencia general indica lo contrario, entonces una prueba de inmunidad no resolvería el problema que los Gobiernos intentan resolver, y también hay serios problemas éticos al respecto, de usar esta técnica, que hay que abordar con mucho cuidado”, advirtió el director de emergencias Mike Ryan.

Las respuestas al COVID-19 deben basarse en la solidaridad: OIT

El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, instó del Fondo Monetario Internacional  (FMI) y el Banco Mundial  (BM) a centrar su respuesta en “una ayuda inmediata a los trabajadores y a las empresas, a fin de proteger sus actividades y sus medios de subsistencia, sobre todo en los sectores más afectados y en los países en desarrollo”. Afirmó además que es necesario prestar atención prioritaria al impacto sobre las pequeñas empresas, los trabajadores no protegidos y los trabajadores de la economía informal.

“La crisis ha revelado los enormes déficits de trabajo decente que siguen prevaleciendo en 2020, y muestra la vulnerabilidad de millones de trabajadores cuando sobreviene una crisis”, dijo Ryder.

La ONU necesita 350 millones de dólares para el Plan de respuesta humanitaria contra el coronavirus

El plan de respuesta humanitaria que lanzó el Secretario General de las Naciones Unidas el pasado 25 de marzo por un valor de 2000 millones de dólares con el objetivo de impulsar la respuesta global de emergencia al coronavirus COVID-19 en algunos de los países más vulnerables del mundo, ya ha conseguido recaudar 550 millones, pero necesita con urgencia 350 millones más.

En una carta abierta a la comunidad de donantes publicada en el sitio web Medium  y replicada por el periódico The Guardian, los responsables de los principales organismos de las Naciones Unidas recuerdan que con la pandemia del coronavirus la humanidad se enfrenta a su desafío más importante desde la Segunda Guerra Mundial.