Plan de respuesta económico de la ONU para salvar empleos, protección de los migrantes retenidos en Estados Unidos, aumento de casos en América Latina, vacunación… escucha las noticias de la ONU

por | 27 abril 2020
Mercado Medellin en la Ciudad de México

No habrá vuelta a la «antigua normalidad», advierte ONU al proponer su plan de respuesta económico a la crisis por COVID-19, y llama a reubicar los migrantes retenidos en centros de detención en Estados Unidos para protegerlos del coronavirus, OMS expresa preocupación por aumento de casos en América Latina y a mantener programas de vacunación durante la pandemia, esas son las noticias de la ONU de hoy.

Producción: CINU/Benjamin Fernandez, Bianca Pérez Ryan y Alexis Aubin.

Una nueva normalidad – ONU establece una hoja de ruta para levantar las economías y salvar los empleos después de COVID-19

No habrá vuelta a la «antigua normalidad», los gobiernos deben actuar para crear una nueva economía y más empleos, advierte la ONU en un comunicado presentando una hoja de ruta global para levantar las economías y salvar los empleos después de COVID-19.

Mientras más de la mitad de la población mundial carecen de protección social o ésta es inadecuada, los gobiernos de todo el mundo tendrán que adaptar y ampliar rápidamente planes de seguridad, asistencia alimentaria y los subsidios familiares.

Para reducir los efectos de COVID-19, las Naciones Unidas piden que se amplíe extraordinariamente el apoyo para hacer frente a los desafíos que se avecinan, incluidas el mecanismo de respuesta inmediato de protección social que tenga en cuenta los efectos diferenciados en los grupos vulnerables, las niñas, los niños, las mujeres, los hombres y las personas del sector no estructurado.

Estados Unidos debe reubicar a los migrantes retenidos en centros de detención para protegerlos del coronavirus

El relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de los migrantes, Felipe González Morales, indicó que, para evitar el riesgo de un brote del COVID-19 en los centros de detención de migrantes en los Estados Unidos, el Gobierno de ese país debe aplicar alternativas a la detención en esas dependencias «superpobladas e insalubres». Los migrantes no pueden mantener la distancia física que se necesita para evitar el contagio.

«Es muy difícil mantener la distancia física necesaria en centros de detención abarrotados. Reducir significativamente el número de migrantes detenidos dejándolos en lugares alternativos puede resolverlo fácilmente», dijo Morales.

Expertos en derechos humanos de la ONU han recibido repetidos informes sobre las condiciones insalubres y la falta de atención médica adecuada para los 1500 detenidos en unos de esos centros.

OMS expresa preocupación por aumento de casos en América Latina

“La pandemia está lejos de terminar”, dijo el Director de la OMS en conferencia de prensa. “La OMS sigue preocupada por las tendencias crecientes en África, Europa del Este, América Latina y algunos países asiáticos”, expresó Tedros Adhanom

“Como en todas las regiones, los casos y muertes no se reportan en muchos países en estas regiones debido a la baja capacidad de diagnóstico”, dijo.

OPS insta a los países a que mantengan los programas de vacunación durante la pandemia de COVID-19

Mientras empieza la Semana de Vacunación en las Américas, los países tienen que tomar medidas de seguridad innovadoras para fortalecer la vacunación contra la gripe y el sarampión, y evitar la carga añadida que suponen las enfermedades prevenibles mediante vacunación, indicaron expertos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). 

Los países deben fortalecer la vacunación contra la gripe estacional y el sarampión para prevenir cuadros respiratorios y brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunación durante la pandemia de COVID-19.

Foto: Gabriela Ramírez