PNUD y Zurich Seguros se unen para reactivar la economía fortaleciendo la resiliencia comunitaria ante Covid-19

por | 4 mayo 2020

Programa inyectará inicialmente 13 millones de pesos a empresas sociales de comunidades rurales del centro y sur de México

PNUD y la fundación de Zurich- Z Zurich Foundation unen esfuerzos para beneficiar a más de 6 mil familias de forma directa y 130 mil personas de manera indirecta.

El PNUD y Z Zurich Foundation anunciaron hoy una alianza mediante la cual contribuirán a acelerar la recuperación económica de comunidades rurales y empresas sociales que se han visto afectadas a consecuencia de la emergencia sanitaria de Covid-19. Grupos productivos y cooperativas de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Morelos y Puebla recibirán apoyos por 13 millones de pesos para reactivar negocios relacionados a importantes cadenas de valor como el turismo sustentable, apicultura, cafetaleros, producción de cacao, artesanías, gastronomía, entre otros.

De acuerdo con datos recientes del PNUD sobre preparación de los países para enfrentar y recuperarse ante la crisis de COVID-19, se identifican retos importantes para México en la medida que 41.9% de la población mexicana cuenta con un ingreso inferior a la línea de pobreza nacional, es decir, un nivel de vulnerabilidad alto, además de que se reporta que 1.7% de la población vive con un ingreso inferior a 1.9 dólares al día, situaciones que ubican a estas personas en mayor riesgo ante este tipo de crisis. Es por ello que el programa contempla que los apoyos beneficien directamente a 6 mil familias mexicanas, si bien su derrama alcanzará hasta 130 mil personas de manera indirecta en comunidades rurales e indígenas de México.

La situación inédita generada por la pandemia mundial de Covid-19 nos lleva a reiterar nuestro compromiso a favor de las familias mexicanas, sobre todo aquellas más vulnerables, para ayudarlas a ser resilientes ante las múltiples amenazas que enfrentamos cotidianamente. También representa una oportunidad para actuar desde la iniciativa privada y los organismos internacionales para lograr soluciones prácticas e inmediatas”, explicó Aideé Zamorano González- Gerente de Sustentabilidad de Zurich y representante de la Z Zurich Foundation. “Además de la recuperación de la economía, continuamos trabajando en promover la resiliencia ante otros riesgos previamente detectados, como inundaciones derivadas del cambio climático y deterioro de la salud mental, entre otras”.

El programa que presentan hoy Zurich y PNUD, confía en sumar más socios para incrementar su alcance. Tendrá una duración de 21 meses y se divide en tres etapas:

  1. La primera, que ya inició y que durará tres meses, busca garantizar la seguridad alimentaria a través del apoyo a la producción local de alimentos, instalación y mantenimiento de obras comunitarias, así como acceso a agua potable. A partir de una metodología diagnóstica se han identificado las principales necesidades de las familias y empresas sociales en cada una de las 100 comunidades incluidas en el programa. También se pone énfasis especial en el acompañamiento para prevenir brotes de violencia doméstica.
  2. La segunda etapa, ya en marcha a través de un diagnóstico social para detectar niveles de vulnerabilidad socioeconómica, condiciones de pobreza y marginación, tendrá una duración de 6 a 8 meses. En este periodo se estarán fortaleciendo las capacidades de pequeños grupos productivos (empresas sociales) vinculados a las cadenas de valor como producción de café, miel, cacao, producción de artesanías y turismo sustentable, entre otros.
  3. La tercera etapa se extiende durante 10-12 meses, y consiste en la distribución de donaciones, microcréditos, equipamiento e infraestructura básica a las empresas sociales seleccionadas a partir del diagnóstico. En este periodo se ampliará su capacidad productiva a través de la inyección de recursos, pero también mediante capacitación y acompañamiento para asegurar la sostenibilidad de los negocios en el mediano plazo.

Por su parte, Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del PNUD en México señaló que “Este programa es una forma innovadora de crear una cobertura significativa a través de plataformas digitales y a distancia; sin embargo, el reto es mucho mayor. Es en estos momentos cuando debemos de actuar en conjunto iniciativa privada e instituciones públicas. Estamos en fuerte coordinación con instancias del gobierno de México, para inspirar modelos que sean replicables en otras zonas del país ya que muchos mexicanos requieren el apoyo desde ahora y no hasta que termine la pandemia”.

El PNUD trabaja con el gobierno de México y en la región de América Latina y el Caribe en la gestión integral de los riesgos, tanto en la etapa de prevención como también en el diseño e implementación de proyectos de recuperación temprana y reactivación económica post-crisis, que contribuyen a reencausar los procesos de desarrollo local hacia un desarrollo sostenible, con un enfoque centrado en las personas reduciendo pérdidas e incrementando el desarrollo humano.