Politización de la crisis, apoyo a la OMS, violencia contra mujeres y migrantes… escucha las noticias del jueves

por | 9 abril 2020

El director general de la OMS invita a dejar de utilizar el COVID-19 para intereses políticos, y recibe el apoyo del Secretario General. ONU Mujeres y OIM alertan sobre el incremento de discriminación contra mujeres y migrantes durante la contingencia… estas son las noticias del jueves 9 de abril.

Producción: Benjamin Fernandez y Gabriela Ramírez

«Dejen de politizar el coronavirus si no quieren ver más bolsas con cadáveres» advierte OMS

Después de los ataques a la Organización por el mandatario de Estados Unidos, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus, expresó en rueda de prensa este miércoles que convertir el coronavirus en un arma política causará más muertes. Este es un momento para concentrarse en la lucha más allá de los partidos y las ideologías, y no para ganar puntos políticos a costa de la tragedia, aseveró.

«Dejen de politizar el coronavirus si no quieren ver más bolsas con cadáveres», expresó Tedros en rueda de prensa este miércoles, “no se puede utilizar el COVID-19 para ganar puntos políticos”.

“Si se quieren tener más bolsas con cadáveres entonces háganlo, pero si no quieren más muertos, hay que evitar politizar este virus. Mi mensaje es, por favor, pongan en cuarentena politizar el COVID-19, la unidad nacional será muy importante para derrotar este virus peligroso”, dijo.

La OMS debe contar con todo nuestro apoyo, insiste el Jefe de la ONU.

“La pandemia causada por el COVID-19 es uno de los más importantes retos a los que nos hemos enfrentado durante nuestra vida. Va más allá de cualquier crisis humanitaria, con severas consecuencias en materia de salud y socioeconómicas. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), con su personal compuesto por miles de personas, se encuentra en la línea de fuego al frente de esta crisis apoyando a los Estados miembros y sus sociedades; especialmente a las poblaciones más vulnerables”, dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres.

“Tengo la firme convicción de que la OMS debe contar con todo el apoyo ya que su actuación es absolutamente indispensable como parte de los esfuerzos mundiales para ganar esta guerra contra el COVID-19”, dijo el jefe de la ONU.

La contingencia tiene un impacto preocupante en las mujeres

“Una crisis sanitaria como la que nos plantea el COVID-19 es una crisis que tiene un impacto diferenciado en las mujeres y los hombres”, indicó Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, en entrevista con el CINU. En efecto se reporta un incremento de la violencia doméstica hacia las mujeres y niñas, así que fuerte un impacto económico, sobre todo para las trabajadoras del hogar.  

Recordó que “70 por ciento de las personas que trabajan en el sector sanitario especialmente enfermeras son mujeres y por lo tanto están en la primera línea de respuesta ante esta situación sanitaria”, y que “estamos viendo con mucha preocupación el nivel de discriminación a la que están expuestas por parte de la sociedad, con acciones que se considerarían de enorme discriminación”, Expresó Sanz.

El COVID 19 no discrimina ¿por qué tú sí?

La OIM lanza una campaña en México para prevenir la discriminación en contra de persona migrantes durante la contingencia de COVID-19. Advierte contra «el otro virus llamado xenofobia».

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha lanzado hoy una campaña en México a través de redes sociales titulada El COVID 19 no discrimina ¿por qué tú sí?

Con esa campaña pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de evitar la xenofobia y el discurso de odio hacia las personas migrantes y para que sus derechos sean respetados mientras dure la contingencia vinculada a COVID-19.

“A menudo el origen de los prejuicios y la discriminación proviene del miedo: la discriminación a hacia los que viajan o vienen de otros países no tiene que ver nada con COVID 19. Es otro virus llamado xenofobia”, dijo el Jefe de Misión de OIM México Christopher Gascon.