Presenta PNUD recomendaciones al gobierno mexicano para enfrentar crisis socioeconomica ante la COVID-19

por | 25 mayo 2020

Foto: CINU/Alexis Aubin

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México presentó en conferencia virtual el estudio “Desafíos de desarrollo ante la COVID-19 en México. Panorama socioeconómico” .

El estudio “Desafíos de desarrollo ante la COVID-19 en México. Panorama socioeconómico”, basado en una consulta a personas expertas propone pensar el desarrollo sostenible en un mundo cuyos cambios son cada vez más acelerados y de mayor magnitud.

El carácter inédito de la crisis coloca a los países en un momento clave para reflexionar acerca de las posibles respuestas institucionales que deben ser oportunas y eficaces, para reducir y mitigar los efectos de la pandemia en el desarrollo social y económico, antes de que esta labor se vuelva particularmente ardua.

Hay dos crisis paralelas derivadas del COVID-19: la de salud y la socioeconómica, dijo en introdución el Representante del PNUD en México, Lorenzo Jiménez de Luis.

“Son crisis que se están llevando a cabo en este momento, no es fácil de hacer. El documento que estamos lanzando es un estudio en construcción. Es una paleta de opciones adicionales con las que puede contar el gobierno federal para tomar decisiones más informadas”, expresó Jiménez de Luis. 

Por su parte, la Economista en jefe del PNUD, Marcela Meléndez, mencionó que las crisis desnudan fragilidades, pues en la región de América Latina y el Caribe se parte de una heterogeneidad de la respuesta tanto entre países como de territorios. Algunas de las acciones que precisó se refieren a evitar el colapso de los sistemas de salud, proteger a las familias en riesgo de caer en la pobreza por medidas de distanciamiento, además de hacer frente al reto de financiar el gasto adicional que se requiere de manera sostenible y responsable. 

«Las cuarentenas son una medida de choque, pero es necesario invertir para que no sean la única medida disponible para enfrentar la COVID-19”, dijo.

Para evitar el colapso de los sistemas de salud, proteger a las familias en riesgo de caer en la pobreza y financiar el gasto adicional que se requiere de manera sostenible y responsable, la economista del PNUD subrayó la importancia de las transferencias y de la recaudación fiscal, sobre todo en los altos ingresos, concluyó Melendez.

Al presentar el estudio, Cynthia Martínez explicó que, en un contexto de incertidumbre, es posible que muchas de las estimaciones que se realizan podrían estar equivocadas en el futuro. Por ello, este trabajo se apoyó en la suma de experiencia de expertas y expertos para complementar proyecciones e identificar medidas pertinentes para atender las consecuencias de la COVID-19 en el ámbito socioeconómico.  

Las aportaciones de este estudio constituyen una base para tejer pistas modulares integradas e intersectoriales de políticas públicas ad hoc para el país. Con este documento, reiteramos al Estado mexicano que el PNUD es un socio comprometido a impulsar el desarrollo sostenible de México y dispuesto para continuar el diálogo y la cooperación en estos tiempos desafiantes.

«No estamos para dar lecciones a nadie, pero sí para acompañar, aportar aún más opciones para que el impacto sea menos perjudicial para las y los mexicanos», aseveró el Representante del PNUD.

«Esta crisis marcará al siglo XXI por las respuestas que de ella derivemos”, concluyó la Secretaria de Economía. 

En la presentación virtual del estudio participaron: la Dra. Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía del Gobierno de México; Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del PNUD México; Marcela Meléndez, Economista en jefe del Bureau para América Latina y el Caribe del PNUD; Cynthia Martinez, Coordinadora del Proyecto de Implementación de Agenda 2030 subnacional, PNUD México; y Daniela Vallarino, Analista de gestión, PNUD México.