Lanza PNUD Inventario social COVID-19 para identificar iniciativas que fortalezcan respuesta cívica de la CDMX

por | 21 mayo 2020

 El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, a través de su Laboratorio de Aceleración, invita a organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales, academia, sector privado y al público en general a participar en la encuesta “Inventario social COVID-19”. El sondeo busca identificar y catalogar las iniciativas de respuesta ciudadana ante la emergencia sanitaria de la COVID-19 en la Ciudad de México, tanto de comunidades a nivel territorial como virtuales, con el fin de conocer su impacto social en términos de lazos, cohesión y capital, para prototipar soluciones que fortalezcan la capacidad de respuesta cívica de la ciudad.

La pandemia de la COVID-19 amenaza con castigar desproporcionadamente a los países en desarrollo, no solo en forma de crisis sanitaria a corto plazo sino también a través de sus devastadores efectos sociales y económicos que se prolongarán durante meses y años. En este sentido, el PNUD acompaña a los países para definir e impulsar políticas y programas públicos que permitan sentar las bases para un desarrollo sostenible.

Con esta iniciativa, el Laboratorio de Aceleración del PNUD en México busca identificar oportunidades de colaboración y coordinación entre el gobierno, redes e iniciativas ciudadanas preestablecidas para impulsar la respuesta y recuperación ante la emergencia sanitaria de la COVID-19.  

Ante situaciones de crisis y desastres se ha encontrado que la defensa más importante de las comunidades son las redes sociales y los lazos horizontales y verticales que permiten la conexión con los demás1. Por ello, medir el índice de capital social y la respuesta cívica de iniciativas ciudadanas e innovaciones de base es un punto de partida para fortalecer la capacidad de reacción y recuperación de las comunidades.  

En particular, el Inventario Social COVID-19 permitirá comprender cuáles son los lazos sociales existentes y cómo permiten una mejor respuesta ante la crisis. Este mapeo también buscará entender el contexto y medir los niveles de reacción ante la crisis.  Una vez identificadas, se buscará escalar iniciativas que pueden fortalecer la respuesta cívica de la CDMX.  

Para encontrar una mayor cantidad de iniciativas ciudadanas, el Laboratorio de Aceleración une esfuerzos con plataformas que ya las están recopilando, tales como Frena la Curva México, y organizaciones e instituciones gubernamentales que tienen importantes redes ciudadanas como el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE).

Se espera que el Inventario Social COVID-19 ayude al Laboratorio de Aceleración del PNUD en México a recabar evidencia y experiencias útiles que permitan, no solo prototipar soluciones, sino generar recomendaciones de políticas públicas alternativas y efectivas que contribuyan a la recuperación de la Ciudad.  

Organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales, academia, sector privado y público en general que cuenten con una iniciativa ciudadana que permita dar respuesta a alguna de las situaciones derivadas de la pandemia del COVID-19, puedenparticipar en la encuesta del Inventario Social COVID-19, aquí.

(1) Aldrich, Daniel P. 2019. Black Wave: How Networks and Governance Shaped Japan’s 3/11 Disasters.