Pandemia de COVID-19 podría causar retroceso inédito en los niveles de desarrollo humano.

por ONU México | 21 mayo 2020 a las 11:41

El desarrollo humano va camino de retroceder este año por primera vez desde 1990. Así lo señala un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el que se advierte que los efectos de esta crisis sin precedentes podrían contenerse con acción concertada y un enfoque de equidad. 

El desarrollo humano global, como medida combinada de la educación, la salud y las condiciones de vida en el mundo, está retricediendo ya en la mayoría de los países, ricos y pobres, de todas las regiones.

Mas de 300.000 personas han fallecido a causa de la COVID-19, y las estimaciones para este año apuntan a una caída del 4 % de la renta per cápita mundial.

Con el cierre de escuelas, las estimaciones del PNUD de la “tasa efectiva de desescolarización” – el porcentaje de niños y niñas en edad de cursar la enseñanza primaria ajustado para reflejar aquellos que no tienen acceso a Internet – indican que el 60 % de ellos no están recibiendo ninguna educación, llevando la desescolarización global a niveles desconocidos desde la década de 1980.

El impacto conjunto de estos choques podría dar lugar a un retroceso inédito en los niveles de desarrollo humano.

Y ello sin contar con otras consecuencias importantes, como en el avance hacia la igualdad de género. Los efectos negativos de la crisis sobre las mujeres y las niñas van desde el ámbito económico —menos ingresos y ahorro, mayor inseguridad laboral—, hasta la salud reproductiva, el trabajo de cuidados no remunerado y la violencia de género.

“Esta crisis muestra que si no somos capaces de integrar la equidad en nuestras políticas muchas personas quedarán atrás. Esto cobra especial relevancia en el caso de las ‘nuevas necesidades’ del siglo XXI, como el acceso a Internet, que nos está permitiendo aprovechar los beneficios de la teleeducación, la telemedicina y el trabajo desde casa”, dice Pedro Conceição, director de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD.

El informe puede ser consultado aquí.