OMS condena ataques contra trabajadores de la salud

por | 13 mayo 2020

«Los civiles y los trabajadores de la salud nunca deberían ser un objetivo de ataques», urgió el Director de la OMS en conferencia de prensa.

Foto: Merck México

La COVID-19 amenaza con deshacer los avances hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, advirtió también el titular de la Organización, Tedros Adhanom.

Mientras el mundo celebraba a las enfermeras, «me sorprendió y horrorizó saber del ataque contra un hospital de MSF en Afganistán, que provocó la muerte de enfermeras, madres y bebés», añadió.

«La militarización de la salud no está ayudando en ninguna parte», aseveró Tedros.

La pandemia pone en riesgo el progreso alcanzado en salud y desarrollo

Las Estadísticas de la Salud Mundial 2020 publicadas hoy por la OMS destacan grandes avances en salud y desarrollo a nivel mundial. Pero los estragos causados por la COVID-19 podrían revertir el progreso logrado, alertó Tedros Adhanom.

“La buena noticia es que las personas de todo el mundo viven vidas más largas y sanas. Sin embargo, las nuevas estadísticas arrojan luz sobre uno de los impulsores clave de esta pandemia: la desigualdad,” dijo.

Según el informe, la esperanza de vida en países de bajos ingresos aumentó en más de un quinto desde el cambio de milenio. También aumentó drásticamente el acceso a servicios para prevenir y tratar enfermedades como el VIH, la malaria y la tuberculosis. Mejoras en la atención de la salud materna e infantil han reducido la mortalidad infantil en un 50% desde el año 2000.

Pero en otras áreas, la tasa de progreso ha sido más lenta. Aproximadamente mil millones de personas gastan al menos el 10%  de sus presupuestos familiares en atención médica. Más del 55% de los países tienen menos de 40 personal de enfermería y partería por cada 10.000 personas. Asimismo, la falta de inversión en preparación ahora pone en riesgo los avances en la inmunización infantil, la malaria, las enfermedades tropicales desatendidas y el VIH.

«El mensaje de este informe es claro: a medida que el mundo lucha contra la pandemia más grave en 100 años, a solo una década de la fecha límite de los ODS, debemos actuar juntos para fortalecer la atención primaria de salud y centrarnos en los más vulnerables entre nosotros para poder eliminar las grandes desigualdades que dictan quién vive una vida larga y saludable y quién no”, agregó la Dra. Samira Asma, Subdirectora General de la OMS.

En este sentido, el Dr. Tedros condenó los recientes ataques contra un hospital de MSF en Afganistán, que cobró la vida de enfermeras, madres y bebés.

“Insto a todos los interesados ​​a dejar de lado la política y priorizar la paz, un alto al fuego global y poner fin a esta pandemia juntos. Los civiles y los trabajadores de la salud nunca deberían ser un objetivo de ataques.”

OMS lanza aplicaciones para fortalecer la respuesta a la pandemia

La Organización anunció hoy el lanzamiento de la aplicación Academia de la OMS, diseñada para apoyar a los trabajadores de la salud, y la aplicación Información de la OMS diseñada para informar al público en general durante COVID-19.

Estas aplicaciones ayudarán a difundir información de manera rápida y efectiva, así como compartir experiencias y mejores prácticas.

“Con estas nuevas aplicaciones móviles, la OMS está poniendo el poder del aprendizaje y el intercambio de conocimientos directamente en manos de los trabajadores de la salud y las personas en todas partes”, dijo su Director.