La OMS propone un tratado internacional para afrontar nuevas pandemias

por | 31 mayo 2021

El Director General del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que durante la emergencia por Covid-19 faltaron mecanismos de intercambio de conocimiento y recursos entre los países

Ginebra, 31 de mayo de 2021 (OMS) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa un tratado internacional para afrontar nuevas pandemias que sobreviva los ciclos presupuestarios, electorales y mediáticos.  

Se trata de un compromiso generacional para la creación de un marco general que conecte los mecanismos políticos, financieros y técnicos necesarios para fortalecer la seguridad sanitaria mundial, destacó el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al clausurar la 74 la Asamblea Mundial de la Salud.

“La seguridad de los pueblos del mundo no puede depender únicamente de la buena voluntad de los gobiernos”, dijo.

Consideró que la característica que definió la manera en que el mundo enfrentó la pandemia por Coronavirus 2019 fue la falta de intercambio de datos, información, patógenos, tecnologías y recursos. 

“Estos son los desafíos que enfrentamos desde que comenzó la pandemia, e incluso antes”.

En este contexto, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que es necesario impulsar un tratado internacional para sentar las bases de preparación y respuesta ante una pandemia, con el fin de fortalecer a  la OMS y a la seguridad sanitaria mundial, así como mejorar la relación entre los Estados miembros de las Naciones Unidas y fomentar la cooperación internacional.

Según el director general, “un tratado fomentaría un mejor intercambio, confianza y rendición de cuentas, y proporcionaría una base sólida sobre la cual construir otros mecanismos para la seguridad sanitaria mundial. Un tratado es una promesa para las generaciones futuras”.

«Un acuerdo internacional de cualquier tipo debe ser diseñado por todos los Estados miembros y que cada uno lo haga suyo; debe ser verdaderamente representativo e inclusivo; debe ser producto de una consideración minuciosa y cuidadosa debe ser minuciosa. Es urgente. No tenemos tiempo», destacó.

Todavía queda mucho trabajo por hacer para poner fin a esta pandemia

«Todavía tenemos mucho trabajo por hacer para poner fin a esta pandemia. Nos alienta mucho que los casos y las muertes sigan disminuyendo a nivel mundial, pero sería un error monumental para cualquier país pensar que el peligro ha pasado», dijo Ghebreyesus en la clausura de la Asamblea de Salud Mundial.

Por ello, instó a todos los Estados miembros a que se comprometan a apoyar los objetivos de lograr la vacunación de al menos el 10% de la población de todos los países para finales de septiembre y al menos el 30% para finales de año.

El mundo, señaló, todavía enfrenta las mismas vulnerabilidades que permitieron que un pequeño brote se convirtiera en una pandemia global, enfatizó.

“Las preguntas que nos generamos a partir de la pandemia no pueden responderse simplemente con la creación de nuevas instituciones, mecanismos, instalaciones o procesos. Los desafíos que enfrentamos son profundos y también deben serlo las soluciones que diseñemos”.

La OMS requiere una financiación sostenible

Advirtió que la OMS enfrentó el problema de la financiación sostenible, y que esta se ha convertido en una de las prioridades de su mandato como parte de la transformación de la organización.

“La realidad de nuestro modelo de financiamiento es que muchos de estos colegas expertos tienen contratos a corto plazo, e incluso si no es así, sus programas deben planificarse en un ciclo debilitante de reflujo y flujo financiero”, detalló el director general.