La OMS lanza iniciativa de acceso a la tecnología contra la COVID-19 como «bien público global»

por | 29 mayo 2020

Foto: Montserrat Morales Mesinas

La comunidad internacional se suma al fondo colaborativo de la Organización Mundial de la Salud para el intercambio de conocimiento, datos y tecnología contra la pandemia.

Más de treinta países junto a varios aliados internacionales e instituciones participaron en el lanzamiento del fondo de Acceso a la Tecnología contra la COVID-19 (C-TAP), una iniciativa para promover el acceso equitativo a vacunas, diagnósticos y otras tecnologías necesarias para combatir el virus.

“Las herramientas para prevenir, detectar y tratar la COVID-19 son bienes públicos globales que deben ser accesibles para todos. La ciencia nos está dando soluciones, pero para que esas soluciones funcionen para todos, necesitamos solidaridad”, dijo Tedros Adhanom, titular de la OMS.

El fondo, inicialmente propuesto por el Presidente Alvarado de Costa Rica, busca garantizar un acceso más rápido y equitativo a los productos de salud para la COVID-19 existentes y nuevos. Las aportaciones serán voluntarias, facilitando la investigación científica abierta y la colaboración a nivel global.

Esta iniciativa establece cinco prioridades:

  • Divulgación pública de la investigación de secuenciación genética;
  • Divulgación pública de todos los resultados de ensayos clínicos;
  • Alentar a los gobiernos y a los financiadores de investigaciones a incluir cláusulas en los contratos con las compañías farmacéuticas sobre la distribución equitativa y la publicación de datos de prueba;
  • Otorgar licencias de tratamientos y vacunas a productores grandes y pequeños;
  • Promover modelos de innovación abierta y transferencia de tecnología que aumenten la capacidad local de fabricación y suministro.

“El Fondo de Acceso a la Tecnología COVID-19 garantizará que la mejor y más reciente ciencia beneficie a toda la humanidad”, explicó Alvarado.

C-TAP es una iniciativa hermana del Acelerador ACT y otros esfuerzos de la OMS para combatir la pandemia de COVID-19.