235 millones de personas en el mundo necesitarán asistencia humanitaria y protección en 2021

por | 1 diciembre 2020

Los planes de respuesta coordinados de las Naciones Unidas presentados hoy tienen como objetivo ayudar a 160 millones de los más necesitados. El costo estimado es de 35 mil millones de dólares.

Se incluyen 56 países afectados por crisis humanitarias y las consecuencias de la pandemia. El Secretario General de las Naciones Unidas hace un llamamiento al mundo para que «esté al lado de las personas en su hora más oscura de necesidad».

(Ginebra, 1 de diciembre de 2020) – La conmoción de COVID-19 ha llevado el número de personas que necesitan asistencia humanitaria en todo el mundo a un nivel sin precedentes: un aumento del 40% en comparación con el mismo período del año pasado.

Si todos los que necesitarán ayuda humanitaria el próximo año vivieran en un solo país, éste sería la quinta nación más grande del mundo, con una población de 235 millones.

Las Naciones Unidas y sus socios se proponen ayudar a 160 millones de las personas más vulnerables que se enfrentan al hambre, los conflictos, los desplazamientos y los efectos del cambio climático, así como la pandemia COVID-19.

Las organizaciones humanitarias locales y mundiales están dispuestas a salvar vidas y medios de subsistencia y a responder a las necesidades especiales de las mujeres y los niños, así como de las personas con discapacidades y las necesidades de salud mental. Necesitan la solidaridad y la financiación del resto del mundo.

En el Panorama Global Humanitario 2021 establece 34 planes de respuesta que abarcan 56 países vulnerables. Se presenta hoy en Ginebra en un evento en el que el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y el Jefe de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Mark Lowcock, pronuncian unas palabras de apertura y en el que participan representantes de los donantes y de las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales. Posteriormente tendrán lugar presentaciones el mismo día en Berlín, Bruselas, Londres y Washington, D.C.

«El sistema humanitario volvió a demostrar su valor en 2020, suministrando alimentos, medicinas, refugio, educación y otros servicios esenciales a decenas de millones de personas», dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

«Pero la crisis está lejos de haber terminado. Los presupuestos de ayuda humanitaria se enfrentan a graves carencias a medida que el impacto de la pandemia mundial sigue empeorando. Juntos, debemos movilizar recursos y ser solidarios con las personas en su hora más oscura de necesidad».

Las vidas de las personas de todas las naciones y rincones del mundo se han visto alteradas por el impacto de la pandemia. Los que ya viven al filo de la navaja están siendo golpeados desproporcionadamente fuerte por el aumento de los precios de los alimentos, la caída de los ingresos, la interrupción de los programas de vacunación y el cierre de escuelas. La pobreza extrema ha aumentado por primera vez en 22 años. Múltiples hambrunas se avecinan en el horizonte.

El jefe humanitario de las Naciones Unidas, Mark Lowcock, dijo: «El mundo rico puede ver ahora la luz al final del túnel. No ocurre lo mismo en los países más pobres. La crisis de COVID-19 ha sumido a millones de personas en la pobreza y ha hecho que las necesidades humanitarias se disparen. El próximo año necesitaremos 35 mil millones de dólares para evitar la hambruna, luchar contra la pobreza y mantener a los niños y las niñas vacunados y en la escuela.

«Nos encontramos ante una elección clara. Podemos dejar que 2021 sea el año de un gran retroceso – deshaciendo 40 años de progreso – o podemos trabajar juntos para asegurarnos de que todos encontremos una salida a esta pandemia».

Los donantes internacionales aportaron una cifra récord de 17 mil millones de dólares en 2020 para la respuesta humanitaria colectiva. Los datos indican que la ayuda alcanzó un 70% de las personas a las que se dirigió la ayuda, lo que supone un aumento en comparación con 2019. Pero como las necesidades están creciendo, la financiación sigue siendo menos de la mitad de lo que pidieron las Naciones Unidas y sus socios. El próximo año, el costo estimado de la respuesta es de 35 mil millones de dólares.

Nota para redactores

*****

1. El Panorama Global Humanitario 2021 incluye planes específicos para Afganistán, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Colombia, Etiopía, Haití, Iraq, la República Centroafricana, Libia, Malí, Mozambique (nuevo), Myanmar, Níger, Nigeria, la República Democrática del Congo, los territorios palestinos ocupados, Pakistán (nuevo), Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria, Ucrania, Venezuela, Yemen y Zimbabue (nuevo).

2. El Panorama Global Humanitario 2021 tiene también los siguientes planes inter agenciales regionales: Plan de respuesta regional para los refugiados de la República Democrática del Congo, Plan de respuesta regional para los refugiados del Sudán del Sur, Plan de respuesta regional para los refugiados de Siria (Siria 3RP), Plan de respuesta conjunta Rohinyá, Plan regional para los migrantes y refugiados de Venezuela y Plan regional para los migrantes del Cuerno de África y Yemen (nuevo). El Panorama incluye 34 planes de respuesta que abarcan 56 países en total.

Contactos para los medios:
En Ginebra: Jens Laerke, Móvil: +41-79-472-9750, 
laerke@un.org
En Nueva York: Zoe Paxton, Móvil: +1-917-297-1542, zoe.paxton@un.org