En las Américas, los trabajadores de la salud y los sistemas de salud están siendo empujados al límite

por | 17 noviembre 2020

La Organización Mundial de la Salud señaló a través de su Director General, el Dr. Thedros Adhanom, que estan muy preocupados por el aumento de casos que estamos viendo en algunos países y el impacto que tiene en las y los trabajadores de la salud. 

“Los trabajadores de la salud y los sistemas de salud están siendo empujados al límite. Los trabajadores de la salud en la primera línea se han estirado durante meses. Están exhaustos. Debemos hacer todo lo posible para protegerlos, especialmente durante este período en el que el virus aumenta y los pacientes llenan las camas de los hospitales.”

El Dr. Thedros Adhanom dijo en conferencia de prensa que aquellos países que invirtieron en la detección de casos, la atención y el aislamiento, las investigaciones de agrupaciones, las pruebas adecuadas con resultados rápidos, el rastreo de contactos y la cuarentena respaldada enfrentan muchas menos interrupciones.

Recordó que las y los trabajadores de la salud en particular se enfrentan a una presión de salud mental extrema y los casos están cargando gravemente los sistemas de salud en demasiados países.

“Debemos evitar ponerlos en una situación en la que tengan que tomar decisiones imposibles sobre quién recibe atención y quién no”.

Hizo un llamado: “No hay excusa para la inacción. Mi mensaje es muy claro: actuar rápido, actuar ahora, actuar con decisión”.

La respuesta de la OMS

La OMS ha publicado guías y herramientas para aumentar la capacidad del personal médico y de salud pública y los suministros e instalaciones para tratar a los pacientes con COVID-19.

En la actualidad, la OMS cuenta con 150 equipos médicos de emergencia que ayudan a los países a planificar y ejecutar sus respuestas de emergencia.

La OMS y sus socios están trabajando con los gobiernos y los líderes sanitarios para garantizar que haya cobertura para los trabajadores sanitarios que estén enfermos.

Que haya suficientes camas para los pacientes COVID-19 y para que los servicios de salud esenciales continúen con seguridad.

Que haya suficientes mascarillas, guantes y otros equipos de protección.

Que los gobiernos tengan acceso a suficientes pruebas, tratamientos y suministros para hacer frente a la demanda ahora.

Y que los sistemas de salud estarán listos cuando se implementen vacunas seguras y efectivas.

Las vacunas

La OMS está “muy feliz” y “alentada” por los resultados positivos preliminares de las vacunas contra el COVID-19 de las compañías Moderna y Pfizer, pero advirtió que aún deben esperarse los datos finales y el seguimiento de los efectos adversos en los pacientes una vez concluyan los ensayos clínicos.

“Estamos muy felices de escuchar sobre estas buenas noticias, pero hay muchas otras vacunas candidatas que entregarán resultados antes de que termine el año y comienzos del próximo, y algunas serán más fáciles de distribuir a nivel de los países y otras más complicadas. El panorama es bastante prometedor y tener a dos candidatas con más del 90% de efectividad es muy esperanzador, pero hay muchos desafíos en la implementación todavía”, aseguró la doctora Mariangela Simao, experta en vacunas y tratamientos, durante la conferencia bisemanal de la Organización.