Para responder a la pandemia no hay que elegir entre la salud y la economía: OMS

por | 17 noviembre 2020

La forma en que los países responden a la pandemia se ha enmarcado como una elección entre la salud y la economía. Pero esa es una elección falsa. No tenemos que elegir entre vidas y medios de subsistencia.

Así lo dijo el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Thedros Adhanom, durante la apertura de la conferencia del Consejo Económico de Alemania. 

Ahí relacó que aunque la pandemia de COVID-19 es una crisis de salud, es mucho más que eso ya que ha sacudido los cimientos de la seguridad social, política y económica. Se han perdido millones de empleos y medios de vida, las empresas se han visto comprometidas, la economía mundial está en recesión y las divisiones geopolíticas se han profundizado.

Pero muchos países han demostrado que con un enfoque integral de todo el gobierno que utiliza herramientas basadas en evidencia, se puede evitar o controlar la transmisión generalizada de COVID-19, y se puede limitar el daño económico, dijo el Dr. Thedros Adhanom. 

“Lejos de ser una elección entre la salud y la economía, la pandemia nos ha demostrado que están integrados e interdependientes”.

Explicó que cuando las personas están sanas, pueden aprender, ganar e innovar. Cuando la gente está enferma, toda la sociedad sufre. Y cuando se produce una pandemia, todos los cimientos de las economías pueden desmoronarse.

Destacó que en los últimos años, muchos países han realizado grandes inversiones y avances en medicina, pero demasiados han descuidado sus sistemas básicos de salud pública, que son la base para prevenir, prepararse, detectar y responder a los brotes, y para promover la salud y prevenir enfermedades de todos los tipos.

“Ha llegado el momento de una nueva narrativa que vea la salud no como un costo, sino como una inversión que es la base de economías productivas, resilientes y estables”.

Para avanzar, la OMS está estableciendo un nuevo Consejo de Economía de la Salud para Todos, que se centrará en los vínculos entre la salud y el crecimiento económico sostenible, inclusivo e impulsado por la innovación.

El consejo estará integrado por destacados economistas y expertos en salud, y estará presidido por la profesora Mariana Mazzucato, profesora de Economía de la Innovación y el Valor Público de la Universidad de Londres y Directora Fundadora del Instituto de Innovación y Fines Públicos de la universidad.