Más de 200 millones de niñas y niños son ahora vulnerables a enfermedades mortales prevenibles mediante vacunas

por | 27 abril 2021

Ginebra, 26 de abril de 2021 (OMS) – En el marco de la Semana Mundial de la Inmunización 2021, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió que “la pandemia ha causado graves interrupciones a los servicios de inmunización en todo el mundo” y como consecuencia de este mismo, “alrededor de 228 millones de niños son ahora vulnerables a enfermedades mortales prevenibles mediante vacunas”.

Con el lema «Las vacunas nos acercan», la Semana Mundial de la Inmunización 2021 nos muestra de qué manera la vacunación nos conecta a las personas, los objetivos y los momentos que nos importan más y contribuye a mejorar la salud de todos, en todas partes, a lo largo de toda la vida. “Las vacunas son los inventos más poderosos y transformadores de la historia”, recordó el Director General de la OMS. Gracias a ellas, la viruela está ahora en los libros de historia, la poliomielitis se ha llevado al borde de la erradicación y ahora se pueden prevenir fácilmente enfermedades temidas como la difteria, el tétanos y la meningitis. “Y ahora se han desarrollado vacunas seguras y eficaces contra la Covid-19 en un tiempo récord, acercándonos a poner fin a la pandemia”, resaltó el Dr. Tedros.

La pandemia ha causado graves interrupciones a los servicios de inmunización

“A pesar de que las vacunas contra la Covid- 19 nos dan esperanza de luz al final del túnel, la pandemia ha causado graves interrupciones a los servicios de inmunización en todo el mundo”, advirtió el Dr. Tedros en la conferencia de hoy. De acuerdo con los nuevos datos de la OMS, debido a la Covid-19, 60 campañas de inmunización están actualmente suspendidas en 50 países, y como consecuencia de este mismo, alrededor de 228 millones de niños son ahora vulnerables a enfermedades mortales prevenibles mediante vacunas, tales como el sarampión, la fiebre amarilla y la poliomielitis. Según el Dr. Tedros, las campañas contra el sarampión son las más afectadas, representando el 23% de las campañas pospuestas. 

Aparte de las campañas específicas para prevenir o responder a los brotes, los servicios de inmunización infantil de rutina también continúan siendo interrumpidos por la Covid-19. «Incluso antes de la pandemia, había señales preocupantes de que estábamos empezando a perder terreno en la lucha contra las enfermedades infantiles prevenibles, con 20 millones de niños que ya no recibían vacunas críticas», dijo Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF. 

La última encuesta de la OMS muestra que los servicios de inmunización de rutina se interrumpieron en más de un tercio de los países en el primer trimestre de 2021. “Si bien esto representa una mejora significativa con respecto al año pasado, sigue siendo una gran preocupación”, remarcó el Director General de la OMS, “las brechas en la cobertura de vacunación ya están teniendo graves consecuencias en el mundo real. Se han producido brotes graves de sarampión en varios países, entre ellos la República Democrática del Congo, Pakistán y Yemen”. Por lo tanto, el Director General de la OMS instó a que “debemos cambiar el rumbo rápidamente y recuperarnos de estas interrupciones” y que “no sólo debemos volver a encarrilar la inmunización, sino que debemos hacerlo mejor que antes”. 

La Agenda de Inmunización 2030

Para ayudar a abordar estos desafíos y apoyar la recuperación de la pandemia de Covid-19, la OMS, UNICEF, Gavi y otros socios lanzaron hoy la Agenda de Inmunización 2030, una nueva y ambiciosa estrategia global para maximizar el impacto de las vacunas para salvar vidas a través de sistemas de inmunización más fuertes. Esta estrategia global tiene como objetivo mantener los logros obtenidos en materia de inmunización, evitar la reincidencia y lograr aún más, sin dejar a nadie atrás en ninguna situación o etapa de la inmunización. “Si se aplica plenamente, se estima que evitará 50 millones de muertes, 75% de ellas en países de ingresos bajos y medianos bajos”, resaltó el Director General de la OMS.

Todos debemos dar un paso adelante y tomar medidas

Para lograr dicho objetivo, el Director General de la OMS exhortó a todos a dar un paso adelante y a tomar medidas:

– Primero, hacemos un llamado a los líderes mundiales y a la comunidad mundial de salud y desarrollo a que asuman nuevos compromisos para promover esta estrategia. 

– Segundo, hacemos un llamado a todos los países para que desarrollen e implementen planes que se alineen con la Agenda de Inmunización 2030 y aumenten las inversiones para que las vacunas sean accesibles para todos. 

– Tercero, hacemos un llamado a los donantes y gobiernos para que aumenten las inversiones en la investigación, el desarrollo y la entrega de vacunas enfocadas en las necesidades de las poblaciones desatendidas.

– Cuarto, hacemos un llamado a la industria de las vacunas y a los científicos para que continúen acelerando la investigación y el desarrollo, aseguren el suministro continuo de vacunas asequibles para satisfacer necesidades globales y aplicar las lecciones de la Covid-19 a otras enfermedades. 

“Juntos, podemos recuperar el terreno perdido en la inmunización, apoyar la recuperación global del COVID-19 y asegurarnos de que nadie se pierda el poder de las vacunas para salvar vidas”, realzó el Director General de la OMS.