Primer arribo de vacunas a México mediante el Mecanismo COVAX

por | 25 abril 2021
  • México recibe las primeras vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo COVAX


Ciudad de México, México, 23 de abril de 2021 (OPS/OMS) – México recibió 1.075.200 dosis de vacunas contra la COVID-19 adquiridas a través del Mecanismo COVAX, un esfuerzo global entre la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (Gavi), Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La distribución de vacunas a través del Mecanismo COVAX marca un paso histórico hacia el objetivo de garantizar el acceso equitativo de las vacunas COVID-19 a nivel mundial, en lo que será la mayor operación de adquisición y suministro de vacunas de la historia. COVAX busca suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante en la iniciativa a nivel global durante 2021.

La entrega forma parte de una primera fase de distribución de vacunas que recibirá México y se espera que el país reciba envíos sucesivamente, hasta alcanzar las 51,5 millones dosis que fueron contratadas al mecanismo multilateral COVAX para inmunizar a poco más de 25 millones de personas.

Las vacunas, que arribaron a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez” a las 00.23 horas del jueves 22 de abril, fueron recibidas a nombre del Gobierno de México por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, quien señaló que estas dosis se utilizarán principalmente para completar esquemas de inmunización.

En México hasta el 22 de abril se han confirmado 2.319.519 casos de COVID-19 y 214.095 defunciones, lo que representa una mortalidad de 1.675 por millón de habitantes. Las defunciones se han presentado en un 63% en hombres y el 37% en mujeres, reportando como comorbilidades asociadas: hipertensión (45%), diabetes (37%) y obesidad (22%). La mayor tasa de incidencia se registra en el grupo de edad de 30-34 años (11%) y la mayor tasa de letalidad en el grupo de 65-69 años (14.2%). En cuanto al avance en la campaña nacional de vacunación, a la fecha se han aplicado en el país 15.477.517 dosis.

Hasta tanto la vacunación esté ampliamente extendida entre la población, las medidas básicas de salud pública siguen siendo la base de la respuesta a la pandemia. Para las autoridades de salud pública, esto significa continuar con la realización de pruebas de detección, seguimiento de contactos, aislamiento, cuarentena asistida y atención de calidad. Y para las personas, significa seguir practicando el distanciamiento físico, la higiene de las manos, el uso de mascarillas, la ventilación de los espacios y evitar las aglomeraciones. 

En esta primera ronda de asignación de vacunas, todos los países participantes en COVAX recibirán dosis para vacunar a entre el 2,2 y el 2,6% de su población. Las únicas excepciones son los pequeños Estados insulares en desarrollo que por su tamaño recibirán una proporción de entre el 16 y el 20% de su población, debido al alto costo logístico de entregar pequeñas cantidades de vacunas.

COVAX, el pilar de vacunas del Acelerador del Acceso a las Herramientas de COVID-19 (ACT), está codirigido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (Gavi), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trabajan en asociación con UNICEF como socio clave en la ejecución, así como con organizaciones de la sociedad civil, fabricantes de vacunas, el Banco Mundial y otros.

Con información de OPS