Reducción de casos de Covid-19 se ha ralentizado en el mundo: OMS

por | 21 junio 2021

Ginebra, 21 de junio de 2021 (OMS) –  El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la reducción en los contagios de Covid-19 se ha ralentizado. Al momento, la variante Delta, que se localizó por primera vez en la India, tiene presencia en 92 países del mundo.

En conferencia de prensa, Adhanom Ghebreyesus advirtió que las tasas de transmisión del virus SARS-CoV-2, que ocasiona la enfermedad por Covid-19, continúa alta a pesar de que los contagios y cantidad de muertes se están reduciendo. 

“La tasa de reducción de casos se ha ralentizado en casi todas las regiones”, aseveró, al tiempo que denunció el “acceso desigual” de las vacunas. 

“Si bien un puñado de países tiene altas tasas de vacunación y ahora registran un menor número de hospitalizaciones y muertes, otros países de África, América y Asia se enfrentan ahora a fuertes epidemias”, señaló.

En concreto, los contagios se han reducido por octava semana consecutiva y las muertes por séptima, si bien en la última semana, se informaron más de 2.5 millones de casos y casi 64 mil muertes, es decir, “250 casos y seis muertes por minuto”, resaltó.

Adhanom Ghebreyesus informó de que la OMS está entablando conversaciones con empresas e instituciones para establecer un centro de transferencia tecnológica en África con el fin de poder fabricar vacunas contra el coronavirus, así como para otras enfermedades.

Variante Delta presente en 92 países

La variante Delta de la Covid-19 es la que se transmite “con mayor velocidad”, y puede aprovechar la relajación de las medidas de prevención sanitaria en muchos países para expandirse, advirtió hoy la Maria Van Kerkhove, líder técnica de la respuesta a la pandemia de la Covid-19 de la OMS.

“Nuestra capacidad para comprender dónde se está propagando esta variante depende de la secuenciación que esté disponible a nivel mundial”, indicó. 

Dio a conocer que hasta el momento, la variante Delta está circulando en 92 países, “también se está extendiendo rápidamente por todo el mundo”, recalcó.

La variante Delta tiene ahora la oportunidad de transmitirse con el aumento de la socialización, si la relajación de las medidas se hace demasiado pronto en un momento en el que todavía grandes poblaciones siguen sin vacunar, añadió en la sesión informativa.

Enfatizó que para todas las variantes de interés, incluida la variante Delta, las vacunas “siguen siendo eficaces contra la enfermedad grave y la muerte”.

Sin embargo, subrayó que con el fin de estar completamente protegido, se necesita recibir las dos dosis de la vacuna. 

“Vemos la reducción de la eficacia con una dosis, por lo que realmente necesitamos que aquellos que han recibido su primera dosis reciban la segunda dosis“, resaltó.

Asimismo, las medidas sanitarias se muestran eficaces para frenar la transmisión sobre esta variante primero detectada en la India, lo que en su opinión podría suponer que tengan que aplicarse durante un mayor periodo de tiempo.

“Es la variante más rápida, y puede afectar fácilmente a los más vulnerables”, insistió el Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan.