A dos años de la emergencia sanitaria internacional por COVID-19, se han reportado 370 millones de casos y 5.6 millones de muertes: OMS

por | 1 febrero 2022

Ginebra, 1 de febrero de 2022 (OMS) – A dos años del inicio de que se declaró emergencia de salud pública de importancia internacional a la pandemia por COVID-19, en el mundo ha habido más de 5.6 millones de muertes y 370 millones de casos de la enfermedad, dio a conocer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El domingo pasado se cumplieron dos años desde que declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional -el nivel más alto de alarma según el derecho internacional- por la propagación del COVID-19. En conferencia de prensa, el director de la organización explicó que, en aquel momento, se registraron menos de 100 casos y ninguna muerte fuera de China. Dos años después, se han notificado más de 370 millones de casos de COVID-19 y más de 5,6 millones de muertes, tomando en cuenta que estas cifras son una subestimación.

“Desde que se identificó Ómicron por primera vez hace apenas 10 semanas, se han notificado a la OMS casi 90 millones de casos, más de los que se notificaron en todo el año 2020. Ahora estamos empezando a ver un aumento muy preocupante de las muertes, en la mayoría de las regiones del mundo” señaló.

Dejó clara su preocupación con respecto a que en algunos países se haya instalado la idea de que, gracias a las vacunas y a la alta transmisibilidad y menor gravedad de Ómicron, ya no es posible ni necesario prevenir la transmisión.

“Nada más lejos de la realidad, más transmisiones significan más muertes” aseguró.

Confirmó que la OMS está rastreando actualmente cuatro sublinajes de la variante de Ómicron, incluido el BA.2, ya que este virus seguirá evolucionando. Hizo un llamado a que los países continúen con las pruebas, la serovigilancia y la secuenciación. 

Es posible que las vacunas contra el COVID-19 tengan que evolucionar

El viernes de la semana pasada, la OMS realizó una consulta global sobre la investigación de las vacunas contra el COVID 19, y sobre la necesidad futura de vacunas que sean eficaces contra un amplio espectro de coronavirus.

El Director del organismo internacional sostuvo que debido a que el virus evoluciona, es posible que las vacunas tengan que hacerlo también. Las variantes de SARS-CoV-2 pueden seguir apareciendo por la neutralización de los anticuerpos inducidos por las vacunas contra las variantes anteriores. Además, el reservorio de Beta Coronavirus es grande y es probable que se produzcan nuevos cruces con los humanos. 

Señaló que se sigue colaborando con científicos de los sectores público y privado para intercambiar la información más reciente y orientar el futuro desarrollo de nuevas vacunas.

“Es un ejemplo de cómo, a la vez que apoyamos la lucha contra la pandemia en la actualidad, y también trabajamos para prepararnos para el futuro y hacer frente a sus consecuencias a largo plazo” afirmó Adhanom Ghebreyesus.