Agregar valor a cadenas agroproductivas indispensable para enfrentar situación por COVID-19

por | 21 agosto 2020
  • FAO acompaña técnicamente a ASERCA para fortalecer en los centros de acopio de granos básicos las capacidades operativas, organizativas y empresariales.

Ciudad de México. Frente a la situación económica producto de la emergencia sanitaria por la COVID-19, la agregación de valor a lo largo de las cadenas agroproductivas es un aspecto estratégico que puede ayudar a mejorar las condiciones de comercialización, calidad y variedad en los productos del campo, además, de asegurar el acceso al consumidor y a cadenas de valor.

Durante el Webinario Agregación de valor al producto final, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Héctor Carlos Salazar Arriaga, Coordinador General de Comercialización de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), expuso que es importante conocer las tendencias de mercado para que los responsables de formular e implementar políticas públicas para la agricultura puedan reorientar el valor agregado al desarrollo de los productores primarios.

El funcionario federal expuso que, entre las principales estrategias y mecanismos para agregar valor, está la transformación o procesamiento de los productos del campo, el empaquetado y etiquetado de productos alimenticios, y la diferenciación por gestión de calidad y denominación de origen, entre otros.

Por su parte, Martha Salas Rivas, Consultora Técnica en Clima y Agricultura de la FAO, manifestó que la Agencia especializada de las Naciones Unidas, busca difundir conocimientos y tecnologías para que tanto productores y operadores de los centros de acopio, incluyan en sus actividades y productos un valor agregado que los diferencie de los demás y les permita ser más competitivos y estar mejor posisionados en los mercados a nivel regional y nacional.

“Hoy en día, el mercado global es altamente competitivo y muchos productores agrícolas o industriales se enfrentan a una disminución de sus ingresos”, expuso la Consultora de FAO.

En la capacitación a distancia participaron miembros de Centros de acopio de granos básicos del Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Tlaxcala y Puebla y público relacionado con los procesos de producción, acopio y almacenamiento de granos como el maíz.

FAO y ASERCA trabajan desde el año pasado para proveer mejores herramientas de gestión de mercados y acceso a financiamiento a los Almacenes de granos básicos a fin de fortalecer las cadenas de producción y consumo de maíz en los estados del Centro – Sur de la República.