Alerta OPS «rápido aumento» de casos y muertes por Covid-19 en América Latina

por | 3 junio 2021

Tras semanas de estabilización e incluso de cifras a la baja, las infecciones se han vuelto a incrementar en todas las subregiones del continente, excepto en Norteamérica

Washington, DC, 2 de junio de 2021 (OPS) — En los primeros cinco meses del año, se han duplicado los contagios y fallecimientos por Covid-19 en la región de América Latina y El Caribe, alertó la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne. 

Insistió que las ilusiones no resolverán esta crisis y que es urgente emprender acciones específicas. Para detener este brote, se necesita un liderazgo eficaz, impulsar el acceso a las vacunas, y las medidas de salud pública que siguen siendo la mejor manera de salvar vidas ahora.

“Desde el comienzo del nuevo año, hemos visto un rápido aumento de las infecciones. En solo los primeros 5 meses de 2021, tanto los casos como las muertes casi se han duplicado en nuestra región”, dijo en conferencia de prensa virtual.

Etienne dio a conocer que durante la última semana, hubo 1.1 millones de casos nuevos y más de 25 mil muertes relacionadas con la Covid-19 reportadas en la región de las Américas. 

Tras semanas de estabilización e incluso de cifras a la baja, e las infecciones se han vuelto a incrementar en todas las subregiones del continente, excepto en Norteamérica donde se ha producido una reducción general de casos y fallecimientos en Estados Unidos, Canadá y México.

Advirtió que los datos de movilidad de toda la región muestran que hay más movimiento dentro y entre países ahora que en cualquier otro momento durante esta pandemia. 

“Necesitamos que todos reconozcan que sus decisiones personales no solo los protegerán a sí mismos y a sus seres queridos, sino que también determinarán el destino de los meses venideros”, dijo. 

En Centroamérica, la responsable de la OPS llamó la atención sobre la situación en Panamá, Belice y El Salvador, donde las infecciones “están acelerando su ritmo” y los nuevos casos “se han duplicado en los últimos siete días”.

En este contexto, Etienne insistió en su llamado a que se realicen donaciones de vacunas a los países de las Américas, al considerar que enfrentan una “alta carga epidemiológica y un número insuficiente” de dosis para lograr inmunizar una proporción alta de sus poblaciones.

La solidaridad regional, incluida la donación de dosis, será clave para superar la actual escasez de suministro. Las vacunas salvarán vidas ahora y evitarán oleadas futuras, pero para el aumento actual de infecciones  es necesario implementar las herramientas que tenemos a mano, insistió.

Señaló que las vacunas eficaces son un rayo de esperanza en esta crisis, por lo cual, “debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para asegurar más dosis para todas las naciones de las Américas”. 

La OPS manifestó su preocupación por el aumento marcado de casos en Haití 

En la conferencia de este miércoles, la OPS manifestó su preocupación por la evolución de la pandemia en Haití ante el aumento marcado del número de casos, las hospitalizaciones y las muertes por la Covid-19.

Pese a que los datos oficiales son limitados, Etienne puntualizó que los riesgos que afronta Haití son elevados, debido a la reducción del número de camas de hospital disponibles, la presencia de dos variantes de preocupación del virus y a que la población hace caso omiso a las medidas para detener el contagio.

“Estos dos factores combinados probablemente estén impulsando la transmisión”, resaltó.

Por ese motivo, hizo un llamado a los socios y organizaciones que trabajan en Haití para que refuercen urgentemente la respuesta al Covid-19.