Baja cobertura vacunal y en aplicación de pruebas, crean condiciones ideales para el surgimiento de nuevas variantes de SARS-CoV-2: OMS

por | 14 febrero 2022

Ginebra, 14 de febrero de 2022 (OMS) – La baja cobertura vacunal y los bajos índices de pruebas en otros países están creando las condiciones ideales para que surjan nuevas variantes, dijo hoy el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

“Podemos controlar la pandemia este año, pero corremos el riesgo de desperdiciar esa oportunidad”, alertó.

De manera simultánea, la alta cobertura vacunal combinada con la menor gravedad de Ómicron está impulsando la falsa idea de que la pandemia ha terminado, dijo al participar en la Reunión de Acción Global COVID-19. 

Actualmente, alertó, 116 países están fuera del objetivo compartido de vacunar al 70% de la población de cada país para mediados de este año. También dijo que a través de los mecanismos como el Acelerador ACT y el mecanismo COVAX, así como con la asociación que se ha logrado con UNICEF se están superando algunas de las limitaciones de suministro y entrega que se enfrentaron durante 2020, con las más de mil millones de dosis de vacunas enviadas. 

“En muchos países, las cuestiones no son principalmente un problema de capacidad de absorción. Necesitamos apoyar urgentemente a los líderes políticos para que aceleren el despliegue de las vacunas”, dijo.

Hizo tres solicitudes fundamentales: a todos los países, que apoyen el objetivo global de alcanzar al 70% de la población mundial vacunada; que todos los países contribuyan para financiar completamente el acelerador ACT, especialmente puesto que se necesitan 16 mil millones de dólares. 

También se necesita apoyar modelos como el centro de transferencia de tecnología de ARNm en Sudáfrica y su red de radios en todo el mundo, para crear capacidad para controlar la COVID-19 y otras enfermedades prevenibles.

“El fomento de la capacidad local de fabricación de vacunas en todo el mundo, complementado con exenciones temporales de propiedad intelectual para las herramientas de COVID-19, ayudará a poner fin a esta pandemia y a mantenernos a todos más seguros”, dijo.