Cinco recomendaciones antes de compartir información

por | 18 septiembre 2020

En años recientes se ha popularizado el término “fake news”. El fenómeno, también llamado “infodemia”, consiste en la propagación de información falsa o manipulada con el propósito de desinformar y crear pánico. Sin embargo, esa información también puede ser compartida por personas con buenas intenciones que no saben que es falsa. 

Particularmente en la pandemia que estamos viviendo, es muy importante saber que las noticias que vemos y compartimos sean verídicas. Ha habido muchos casos, por ejemplo, en los que se divulgan curas falsas para la COVID-19. Este tipo de información falsa puede poner vidas en riesgo. 

Toma en cuenta las siguientes recomendaciones antes de compartir información:

  1. ¿Quién es el responsable?

¿Quién escribió o publicó la información? Las agencias oficiales y los medios de información de prestigio son más confiables. Busca si hay otros medios que hayan compartido esa información.

  • ¿Cuál es la fuente de la información?

¿Qué fuentes fueron consultadas por el medio informativo que compartió la noticia? ¿Se consultó a algún especialista en el tema? 

  • ¿Cuál es el origen de la información?

¿Quién compartió la información contigo? ¿Consideras que esa persona está bien informada? 

  • ¿Por qué la compartes?

¿Por qué decidiste compartir la información? ¿Tu motivo es informar, o más bien o confundir o asustar?

  • ¿Cuándo se publicó?

Es importante tomar en cuenta la fecha de publicación, ya que no hacerlo puede causar confusión entre dos o más eventos similares. Además, si la nota incluye fotografías o videos, intenta asegurarte que corresponden a la información o al evento al que se refiere la nota.

Por último, si tienes duda sobre cualquiera de los puntos anteriores, evita compartir la nota o el artículo. Es importante que todos hagamos un esfuerzo para evitar la desinformación y poder cuidarnos entre todos.