Ciudadanos deben presionar a empresarios y políticos para llevar más vacunas a los países pobres

por | 11 agosto 2021

Ginebra, 11 de agosto de 2021 (OMS) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a las personas y a la opinión pública presionar a los políticos y a los magnates y grandes empresarios para que consideren la ampliación de la cobertura de vacunación contra la COVID-19 en los países pobres como una inversión electoral y financiera. También calificó de “vergonzosa” la inequidad persistente en el acceso a las vacunas.

Bruce Aylward, asesor principal del Director General sobre Cambio Organizativo, dijo en una sesión de preguntas y respuestas transmitida a través de redes sociales que el mundo debería estar “indignado” ante esta situación.

“Seguramente hay unas 20 personas en el mundo que son cruciales para resolver este problema de inequidad”, afirmó.

“Son los líderes de las grandes compañías que se encargan de esto, los países que están contratando el mayor número de vacunas, o los países que las producen”, dijo Aylward.

La OMS expresó su indignación ante el hecho de que los países ricos han acaparado el suministro de vacunas, en detrimento de los países más pobres.

“Necesitamos que esas 20 personas digan: ‘Vamos a solucionar este problema para finales de septiembre. Vamos a asegurarnos que 10% de la población de cada país sea vacunada’”.

Se estima que cerca de 4 mil 500 millones de dosis fueron administradas en todo el mundo. Sin embargo, son los países con ingresos altos los que concentran el mayor número de dosis. 

En este sentido, la OMS desea que cada país tenga la posibilidad de inmunizar mínimo a 10% de su población para finales de septiembre, al menos 40% al terminar el año y 70% hacia mediados de 2022.