Declaración para profesionales de salud: cómo se regulan las vacunas COVID-19 para garantizar que son seguras y eficaces

por | 14 junio 2021

La declaración describe, además, los efectos adversos habituales y de interés, e incluye Preguntas y Respuestas sobre el desarrollo rápido pero exhaustivo de las vacunas y la rapidez de la autorización reglamentaria, entre otras

Ginebra. (OMS/ICMRA)- La repercusión mundial de la pandemia de COVID-19 ha despertado un nivel de interés sin precedentes en las vacunas. Esto incluye su desarrollo, evaluación regulatoria y el monitoreo de su seguridad.

La declaración conjunta de la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende ayudar a responder a las preguntas de los profesionales de la salud sobre el papel de los reguladores en la supervisión de las vacunas contra la COVID-19.  

La declaración explica cómo las vacunas se someten a una exhaustiva evaluación científica para determinar que son seguras, eficaces y de calidad, y cómo la seguridad se supervisa de forma estrecha y permanente tras su aprobación. 

Además, la declaración describe los eventos adversos raros de especial interés para las vacunas de ARNm (vacunas de Pfizer y Moderna) y para las vacunas de vectores de adenovirus (vacunas de AstraZeneca, Janssen, Gamaleya y CanSino Biologics) y aconseja a los profesionales de la salud que vigilen estrechamente a los pacientes y notifiquen rápidamente los efectos secundarios sospechosos.

La sección Preguntas y Respuestas sobre las vacunas COVID-19 aborda cuestiones como el desarrollo rápido pero exhaustivo de las vacunas COVID-19, la pluralidad de vacunas candidatas en desarrollo, la rapidez de la autorización reglamentaria y la duración de la protección, entre otras.

Vea la declaración completa:

CONTACTOS:

OMS mediainquiries@who.int

OPS mediateam@paho.org