Delta podría convertirse en la variante dominante de Covid-19 en el mundo

por | 18 junio 2021

Ginebra, 18 de junio de 2021 (OMS) — La variante delta del coronavirus causante de la Covid-19, detectada primero en la India y presente en más de 70 países, podría convertirse en la dominante en el mundo debido a su mayor capacidad de transmisión, advirtió la Científica Jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan. 

Esta variante “se está volviendo más prominente y dominante en algunas partes y esto es preocupante dada la información que tenemos sobre su transmisibilidad”, añadió el Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

OMS recomienda ensayos clínicos para ivermectina

Con respecto al uso del medicamento ivermectina para el tratamiento de Coronavirus 2019, la OMS recomendó “el uso de este medicamento en ensayos clínicos”. Agregó que el equipo clínico a cargo de la respuesta contra la COVID-19 en la OMS está en colaboración con todo el mundo, analizando constantemente todos los estudios que evalúan la ivermectina. 

La ivermectina es un medicamento que, ingerido, se utiliza para el tratamiento de algunos gusanos parásitos, como estrongiloidiasis intestinal y oncocercosis; y en su formulación tópica, para el tratamiento de parásitos externos como piojos y condiciones de la piel como la rosácea.

“Hay muchos análisis que están agregando más estudios a medida que los resultados de esos estudios están disponibles. Una vez actualizado ese análisis, volverán a examinar las recomendaciones y decidirán si es necesario cambiar alguna recomendación. Ese es el proceso que tenemos para todas las terapias que se están evaluando”, detalló la doctora Maria Van Kerkhove en la conferencia.

Muchos países de América Latina tienen epidemias en rápido aumento

Muchos países de América Latina tienen epidemias en rápido aumento, mientras que otros se han estancado a un nivel elevado, alertó el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“En cada región hay países que se están enfrentando a un fuerte aumento de casos y muertes”, resaltó en la sesión informativa.

La reducción de transmisión de la Covid-19 en México durante los últimos meses

probablemente se debe a una combinación de factores, explicó Maria Van Kerkhove, líder técnica de la respuesta a la pandemia de la Covid-19 de la OMS.

Dio a conocer que en África, los casos han aumentado en un 52% sólo en la última semana, y las muertes han aumentado en un 32%. 

“Se espera que las cosas empeoren. Se ha vacunado menos del 1% de la población de África”, lamentó. 

Enfatizó que el uso ineficaz de las medidas sociales y de salud pública, el aumento de la movilidad social y la inequidad en el acceso a las vacunas continúan dando a la Covid-19 la oportunidad de mutar, propagarse y matar, incluso después de 18 meses de su aparición. 

Sólo 3 de 79 países de ingresos bajos y medianos bajos alcanzaron a vacunar a 20% de su población

“El hecho de que el mundo no comparta las vacunas de manera equitativa está alimentando una pandemia de dos vías que ahora está pasando factura a algunas de las personas más pobres y vulnerables del mundo”, recalcó.

Dio a conocer que más de la mitad de todos los países y economías de ingresos altos y medianos altos han administrado dosis suficientes para vacunar completamente al menos al 20% de su población, mientras que sólo 3 de 79 países de ingresos bajos y medianos bajos han alcanzado el mismo nivel.

Al aplaudir las donaciones de vacunas anunciadas por el G7 y agradecer a los países que se han comprometido a compartir dosis en junio y julio, el Director General de la OMS instó a otros a que sigan su ejemplo. “Necesitamos que se donen vacunas ahora para salvar vidas”, recalcó.

Además, hizo un llamado a que los países y las empresas que se encarguen del suministro mundial de vacunas contribuyan a producir más y compartir más para lograr los objetivos mundiales de la OMS.