Directora de la OPS pide acceso equitativo a vacunas COVID-19 en las Américas

por | 17 febrero 2021

Los países deben «actuar con rapidez, estar preparados y salvar vidas», enfatizó Etienne, quien también informó sobre la disminución de casos y muertes por COVID-19

Washington, D.C., 17 de febrero de 2021 (OPS) — En el marco de la inminente distribución de vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo COVAX en las Américas, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, pidió superar las barreras para garantizar un «acceso justo y equitativo» a las vacunas.

A medida que comienza la entrega de vacunas a través de COVAX y que nos preparamos para la enorme campaña por delante, nuestra visión de acceso justo y equitativo debe guiar cada paso del camino. Debemos superar barreras estructurales que impiden que los más vulnerables sean inmunizados y solo podremos lograrlo trabajando unidos”.

Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne


La OMS emitió la autorización de uso de emergencia (EUL) el pasado lunes para dos versiones de la vacuna Oxford AstraZeneca, AstraZeneca-SKBio de Corea y la del Instituto Serum de la India.

La aprobación abre el camino para la entrega de esa vacuna a 37 países de las Américas a través del Mecanismo COVAX, quien notificará directamente a los países en cuestión de días o semanas sobre las fechas y el número de dosis que recibirán, según informó Etienne.

“En los próximos días, los países enfrentarán importantes tareas como parte de su preparación para la recibir las dosis de vacunas”, mencionó Etienne. “Cualquier demora, incluso pequeña, podría retrasar semanas la entrega de vacunas, por lo que estar listos debe ser la prioridad número uno de los países”.

La directora de la OPS mencionó que hay dos aspectos vitales para la preparación: los marcos legales y regulatorios necesarios para el ingreso de las vacunas, además de la contratación y capacitación del personal requerido para efectuar la inmunización masiva.

“Instamos a todos los países a actuar con rapidez, estar preparados y salvar vidas”, dijo.

La OPS ha trabajado para ayudar a los países a prepararse durante meses, negociando directamente con los productores para facilitar acuerdos y reducir la carga sobre los gobiernos. La organización también ha distribuido guías, organizado sesiones de capacitación y brindado asesoramiento directo. También ha trabajado con la OMS, UNICEF y el Banco Mundial en la creación de la Herramienta de Preparación para la Introducción de Vacunas (VIRAT, por sus siglas en inglés), una plataforma utilizada por más de 31 países para analizar su nivel de preparación.

«Hemos apoyado a los países en todos los sentidos; desde la logística para coordinar la entrega de dosis, hasta las campañas de información pública para asegurar que las personas sepan dónde, cuándo y cómo recibir sus vacunas», destacó Etienne.

“Estamos comenzando una de las campañas de inmunización más grandes en la historia, un esfuerzo ambicioso que requiere que los trabajadores de servicios de salud y de otros sectores trabajen juntos”, continuó. “Tendremos desafíos, enfrentaremos barreras, se presentarán nuevos problemas, pero podremos superarlos trabajando unidos». Se estima que al menos el 70% de la población debe vacunarse para alcanzar inmunidad colectiva en la región.

Respecto al número de víctimas de la pandemia, la directora informó que los casos y las muertes han disminuido en gran parte de las Américas. La semana pasada, más de 1,2 millones de personas contrajeron la COVID-19 y 39.000 perdieron la vida a consecuencia del virus.

“Si bien estos números son asombrosos, representan tan solo una caída del 10% durante las últimas semanas y son prueba de que las medidas de salud pública nos están ayudando a controlar el virus”, enfatizó Etienne.

Las nuevas infecciones han disminuido en América del Norte. Además, todos los países de Centroamérica, con excepción de Honduras, experimentan reducciones en el número de casos. En América del Sur, la mayoría de los países reportan tendencias a la baja, aunque persisten puntos críticos, particularmente cerca de la frontera entre Brasil, Colombia y Perú. Algunos Estados del Caribe también son excepciones a la disminución de las cifras. La República Dominicana sigue impulsando las nuevas infecciones en esa región, y las islas más pequeñas, como Aruba, Barbados, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, están notificando un aumento de los casos.