Directora de la OPS pide fortalecer sistemas de salud después de COVID-19

por | 21 septiembre 2021

En el marco del 59º Consejo Directivo de la OPS, líderes regionales también destacaron la necesidad de digitalizar la salud pública, fortalecer la colaboración internacional y alcanzar la equidad en salud como parte de la recuperación post pandémica, así como para enfrentar futuras pandemias.

Washington, D.C., 21 de septiembre de 2021 (OPS/OMS) — En la apertura de la 59ª reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Directora Carissa F. Etienne afirmó que la «trágica marcha de la pandemia por COVID-19» ha evidenciado la necesidad urgente de invertir para fortalecer los sistemas de salud y la producción de tecnologías sanitarias en las Américas.

La insuficiente capacidad de la región para acceder a suministros y equipos fundamentales contra la COVID-19, incluidas las vacunas, «aumentó nuestras vulnerabilidades y comprometió gravemente nuestra respuesta a la pandemia», afirmó la doctora Etienne.

«Sin embargo, esta alarmante circunstancia nos ha impulsado a reconocer la necesidad obligatoria de autosuficiencia regional en tecnologías en salud», indicó.

Añadió que la OPS presentó recientemente una plataforma que impulsa la producción regional de vacunas y que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y otros socios han expresado su interés en colaborar en torno a ésta.

El Consejo Directivo, que se celebra virtualmente del 20 al 24 de septiembre, reúne a ministros y otras autoridades de salud los países de las Américas, representantes de organizaciones internacionales y otros actores para debatir y analizar importantes recomendaciones de políticas para la región.

Durante la sesión de ayer, la doctora Etienne presentó el informe anual de su gestión, que abarca el período entre el 1º de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021, y se centra en la cooperación técnica de la OPS para ayudar a los países a responder a la pandemia, al mismo tiempo que mantienen y fortalecen los logros alcanzados en salud.

La doctora Etienne llamó a prestar atención al «enorme» costo humano de la pandemia, al señalar que hasta el viernes pasado se habían reportado 87.6 millones de casos de COVID-19 y 2.16 millones de muertes en las Américas.

«Cabe destacar que después de cada desastre, ya sea una catástrofe natural, un brote de una enfermedad como el ébola o una crisis financiera, todos reafirmamos nuestro compromiso por crear sistemas de salud resilientes», consideró. Lamentablemente, agregó, “esta pandemia ha demostrado que nuestro continuo incumplimiento de este compromiso tiene un alto precio en términos de millones de vidas perdidas y economías destruidas».

La Directora de la OPS instó a los delegados a “invertir en los sistemas de salud y garantizar rápidamente su transformación para que tengan la capacidad de responder a las necesidades de todas las personas, cada día, así como a las pandemias y otras catástrofes cuando se produzcan».

«Después de cada desastre, todos reafirmamos nuestro compromiso por crear sistemas de salud resilientes. Lamentablemente, esta pandemia ha demostrado que nuestro continuo incumplimiento de este compromiso tiene un alto precio en términos de millones de vidas perdidas y economías destruidas».

Carissa F. Etienne,
Directora General de la OPS.

Citas seleccionadas de la sesión de apertura del 59º Consejo Directivo:

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo hincapié en la colaboración internacional. Chile impulsa “un nuevo tratado para la prevención y respuesta ante futuras pandemias. Nadie puede asegurar que no deberemos enfrentar nuevas pandemias en el futuro, pero sí tenemos que asegurar hoy que cuando esto ocurra, estaremos mucho mejor preparados y podremos actuar con mayor rapidez, coordinación y solidaridad para prevenir y atenuar mejor las consecuencias de las futuras pandemias”.

El Secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra, reconoció la desigualdad expuesta por la pandemia. «Aunque la pandemia por COVID-19 intensificó las desigualdades en Estados Unidos y en todo el mundo, no debemos dejar que impidan nuestros objetivos de avanzar en la salud y el bienestar de toda nuestra gente», destacó. «Estamos orgullosos de haber donado 38 millones de dosis de vacunas COVID-19 a 15 países” de la región hasta la fecha. «Esperamos compartir más en los próximos meses a medida que los suministros estén disponibles», añadió el Secretario Becerra.

Mauricio Claver-Carone, Presidente del BID, expresó su apoyo a las «alianzas multilaterales» para aumentar la producción regional de vacunas y mencionó que la pandemia también puso de manifiesto la necesidad de digitalizar la salud pública. «Esto es esencial para fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica; facilitar el acceso y uso de los servicios a través de la telemedicina; permitir la comunicación; y proporcionar datos para la toma de decisiones en tiempo real, entre otros usos», dijo.

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ofreció una actualización sobre los objetivos mundiales de vacunación contra la COVID-19. «Me complace que, en las Américas, casi el 90% de los Estados Miembros hayan alcanzado el objetivo de vacunación del 10%, pero menos de un tercio de los países han alcanzado el objetivo del 40%», subrayó. La OMS y la OPS, añadió, seguirán apoyando a los países de la región en aumentar su disponibilidad a las vacunas.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó: “Seguiremos haciendo nuestra parte para promover la solidaridad, la igualdad y la inclusión social en nuestras acciones conjuntas y estratégicas con la OPS para ayudar a proteger a los más vulnerables».

*FIN*

Sobre el Consejo Directivo de la OPS

El Consejo Directivo es uno de los cuerpos directivos de la OPS que reúne a las máximas autoridades de salud de las Américas para debatir y analizar políticas, y fijar prioridades de cooperación técnica y de colaboración entre países.

Enlaces

59º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud 
Programa preliminar de reuniones
Documentos del Consejo Directivo

CONTACTOS DE PRENSA

Sebastián Oliel: +1 202 316-5679
Ashley Baldwin: + 1 202 340-4025
Daniel Epstein: +1 301 219-2105
Nancy Nusser: + 410 934-9588

mediateam@paho.org
www.paho.org