Discuten regulación sanitaria en era post COVID-19

por | 12 julio 2021

Agencias y expertos internacionales respondieron al llamado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para revisar las experiencias y nuevas oportunidades de innovación en la región.

Ciudad de México, 7 de julio de 2021 (OPS) — Con motivo del 20° aniversario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el 5 y 6 de julio, 40 agencias reguladoras y 32 autoridades sanitarias estatales participaron en el simposio internacional “La regulación sanitaria en un mundo pos-COVID-19”.

El evento organizado de forma conjunta con la oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, se enfocó en las experiencias ante un virus en común y las nuevas oportunidades de innovación entre autoridades de la región, sin distinción sobre las clasificaciones o madurez internacional de las mismas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que la regulación sanitaria tiene como propósito anticipar, prevenir, identificar, controlar y reparar riesgos para la salud en ámbitos como la alimentación, los medicamentos y múltiples servicios.

En la ceremonia de apertura, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que garantizar el acceso al derecho universal de la salud desde todas sus perspectivas -como la prevención, alimentación, vida saludable y marco regulatorio- en la Ciudad de México y el país, ha sido fundamental para atender la pandemia derivada de COVID-19 y contar con los servicios sanitarios adecuados.

Por su parte, el Representante en México de la OPS/OMS, Cristian Morales, manifestó el respaldo de la organización a la Cofepris durante su proceso de preparación para obtener la redesignación como autoridad reguladora nivel IV en las Américas.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa dijo que la pandemia por COVID-19 mostró la necesidad de fortalecer los sistemas regulatorios para estar mejor preparados para futuros brotes y epidemias; asegurar el acceso equitativo y oportuno a medicamentos y vacunas; así como a dispositivos médicos seguros y de calidad.

Durante el evento se llevó a cabo un panel de alto nivel con los titulares de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Emer Cooke, y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina (ANMAT). En el panel se discutió el tema Experiencias regulatorias: lecciones aprendidas del COVID-19 y fue moderado por Cristian Morales, Representante de la OPS/OMS en México.

El evento también incluyó sesiones de discusión especializadas y estudios de caso sobre equidad y acceso, resistencia a los antimicrobianos y soluciones innovadoras con expertas y expertos de agencias, embajadas, organizaciones civiles y la OPS.