Donación de vacunas de G7 es importante, pero necesitamos más: OMS

por | 14 junio 2021

Ginebra, 14 de junio de 2021 (OMS) — El director general de la Organización Mundial de la Salud,  Tedros Adhanom Ghebreyesus, agradeció a los países del G7 la donación de más de 870 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19. Aunque serán de una gran ayuda, advirtió, no serán suficientes. 

En conferencia de prensa, Adhanom Ghebreyesus recordó que en la Cumbre del G7 del sábado pasado, había advertido que para terminar con la pandemia por Covid-19 la meta compartida debe ser vacunar a cuando menos 70% de la población mundial antes de la próxima reunión del G7 el próximo año en Alemania. 

“Doy la bienvenida al anuncio de que los países del G7 de que donarán 870 millones de dosis de vacunas contra Covid, principalmente a través del mecanismo COVAX. Esto será de gran ayuda pero necesitamos más, y las necesitamos más rápido. Más de 10 mil personas mueren cada día”, dijo. 

Al estimar que sólo durante el transcurso de la conferencia de prensa, fallecieron 420 personas a causa de la enfermedad ocasionada por el virus del SARS-CoV-2, advirtió que hay vacunas suficientes para reducir la transmisión de la enfermedad, si estas se utilizan en los lugares y personas adecuadas.

“Estas comunidades necesitan vacunas y las necesitan ahora, no el año que viene. Hay suficientes dosis de vacunas en todo el mundo para reducir la transmisión y salvar muchas vidas, si se utilizan en los lugares adecuados, para las personas adecuadas”, resaltó.

“Se debe dar prioridad a los trabajadores de la salud y a los que están en mayor riesgo sobre los de bajo riesgo”, recalcó.

Aplaudió el apoyo expresado por los países del G7 a la OMS, al Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (Acelerador ACT) y la idea de un tratado sobre preparación y respuesta ante una pandemia. Agregó que acogió con satisfacción el anuncio de que los países del G7 donarán 870 millones de dosis de vacunas, principalmente a través de COVAX. 

“En los países del G7, las altas tasas de vacunación han ayudado a la disminución de los casos nuevos y las muertes por la Covid-19 a niveles casi récord, mientras que la mayoría de otros países continúan dependiendo únicamente de las medidas sociales y de salud pública que han sido la columna vertebral de la respuesta hasta la fecha”, señaló en la sesión informativa.

Disminución de 7 semanas consecutivas en nuevos contagios
La OMS dio a conocer que a nivel mundial, el número de nuevos casos notificados de la Covid-19 ha disminuido durante 7 semanas consecutivas, lo que representa “la secuencia más larga de disminuciones semanales durante la pandemia hasta ahora”, recalcó el doctor Adhanom Ghebreyesus.

Si bien los casos semanales están en su nivel más bajo desde febrero, las muertes no han disminuido tan rápidamente. El director explicó que el número de muertes reportadas la semana pasada fue similar al de la semana anterior, y que el declive mundial enmascara un aumento preocupante de casos y muertes en muchos países.

Mostró su preocupación por la situación en África al detallar que un estudio reciente en The Lancet señaló que la región tiene la tasa de mortalidad global más alta entre los pacientes con la Covid-19 críticamente enfermos, a pesar de tener menos casos reportados que la mayoría de las otras regiones.

“La evidencia disponible sugiere que las nuevas variantes han aumentado sustancialmente la transmisión a nivel mundial. Eso significa que los riesgos han aumentado para las personas que no están protegidas, que es la mayor parte de la población mundial”, enfatizó en la conferencia de este lunes.

“En este momento, el virus se mueve más rápido que la distribución mundial de vacunas”, comentó.

Proponen alargar aplicación de medidas de distanciamiento social
El Director General de la OMS dijo que las medidas sociales y de salud pública son eficaces contra todas las variantes, y que ante la aparición de variantes más transmisibles significa que estas medidas pueden necesitar ser “más estrictas” y aplicarse durante “más tiempo”, en áreas donde las tasas de vacunación siguen siendo bajas.

Agregó que la efectividad de las medidas sociales y de salud pública también está sujeta al nivel de adhesión de la población y al compromiso de los gobiernos de apoyarlas. 

“Los resultados también pueden ser difíciles de generalizar de un lugar a otro debido a las diferencias de cultura, clima, condiciones de vida”, comentó. 

Por ello, “lo que importa no es solo la medida en sí, sino cómo y cuándo se implementa. El objetivo de todos los países debería ser implementar todas las medidas de manera que se maximicen los beneficios para la salud pública y se minimice el impacto social”, concluyó.

Con el fin de mejorar la base de pruebas sobre la eficacia de las medidas sociales y de salud pública, la OMS recopila datos de todo el mundo sobre qué medidas se utilizan y el nivel en el que se aplican; también trabaja con varios países y grupos de modelos para evaluar el impacto de las medidas sociales y de salud pública en la transmisión. 

“También hemos establecido un nuevo grupo de trabajo de la OMS, con el apoyo de Noruega, para estudiar el impacto de las medidas sociales y de salud pública durante la Covid-19 y otras emergencias sanitarias”, añadió.