Expertos de la ONU piden a Estados Unidos que levante el embargo a Cuba para salvar vidas frente a COVID-19

por | 30 abril 2020

Expertos de la ONU han pedido a Estados Unidos que levante el embargo económico y financiero sobre la isla,ya que está “obstruyendo la respuesta humanitaria” para combatir el COVID19.

“Urgimos al Gobierno de Estados Unidos a retirar las medidas que establecen barreras comerciales y que impiden financiar la compra de medicinas, equipamiento médico, comida y otros bienes esenciales”, dicen los relatores, que consideran esto “un asunto de la mayor importancia y de gran urgencia”

Los expertos en derechos humanos de la ONU* pidieron hoy a los Estados Unidos que levanten su embargo económico y financiero contra Cuba, que está obstruyendo las respuestas humanitarias para ayudar al sistema de salud del país a combatir la pandemia de COVID-19.

Los expertos de la ONU recordaron que los Estados Unidos han ignorado los repetidos llamados a renunciar a las sanciones que socavan la capacidad de Cuba y otros países para responder eficazmente a la pandemia y salvar vidas.

COVID-19 no sólo es mortal sino que inflige un enorme sufrimiento físico y psicológico, especialmente en los países donde el personal médico se ve asfixiado para realizar sus tareas profesionales debido a la ausencia de equipos médicos adecuados y de medicamentos para tratar a sus pacientes.

«En la emergencia de una pandemia, la falta de voluntad del Gobierno de los Estados Unidos para suspender las sanciones puede conducir a un mayor riesgo de ese sufrimiento en Cuba y en otros países objeto de sus sanciones», dijeron los expertos.

«El control del virus sólo puede lograrse mediante esfuerzos conjuntos de todos los Estados y organizaciones internacionales en un espíritu de multilateralismo, cooperación y solidaridad», dijeron. «Frente a un desafío mundial de este tipo, no se debe negar a nadie la atención médica vital».

Los expertos de la ONU explicaron que el embargo de Estados Unidos a Cuba y las sanciones a otros países socavan gravemente la cooperación internacional para frenar la pandemia, tratar a los pacientes y salvar vidas.

«Este es un asunto de suma importancia y de gran urgencia», dijeron. «El virus COVID-19 no elige a sus víctimas. Cruza las fronteras con facilidad y ataca a las personas sin importar su nacionalidad, raza, religión, opinión política o condición social».

Los expertos observaron que la exportación y reexportación de bienes a Cuba requiere un proceso de concesión de licencias engorroso y costoso debido al embargo de los Estados Unidos, que socava la eficiencia de la compra de medicamentos, equipo médico y tecnología, dado que la expedición de licencias o la autorización de exenciones puede llevar varios meses.

«Desde el estallido de la pandemia de COVID-19, el impacto del embargo general ha impuesto una carga financiera adicional, un aumento del tiempo de viaje de la carga debido a la imposibilidad de adquirir suministros, reactivos, equipo médico y medicamentos necesarios para el diagnóstico y tratamiento de COVID-19 directamente de Estados Unidos y, por lo tanto, limita la eficacia de la respuesta», dijeron los expertos.

«Nos preocupan en particular los riesgos para el derecho a la vida, la salud y otros derechos fundamentales de los sectores más vulnerables de la población cubana, incluidas las personas con discapacidad y las personas de edad, que corren un riesgo mucho mayor de contraer el virus o cuando lo contraen», dijeron los expertos de las Naciones Unidas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha expresado repetidamente su preocupación por la continua promulgación y aplicación por parte del Gobierno de los Estados Unidos de leyes y reglamentos, como la Ley Helms-Burton, cuyos efectos extraterritoriales afectan a la soberanía de otros Estados, y ha pedido «que se deroguen o invaliden lo antes posible» en las 28 resoluciones que deploran el bloqueo contra Cuba.

*

Los expertos son: Sra. Alena Douhan, Relatora Especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos; Sr. Saad Alfarargi, Relator Especial sobre el derecho al desarrollo; Sra. Catalina Devandas-Aguilar, Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad; Sra. Agnès Callamard, Relatora Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; Sr. Livingstone Sewanyana, Experto Independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo; Sr. Obiora Okafor, Experto independiente sobre los derechos humanos y la solidaridad internacional; Sr. Nils Melzer, Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.